El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, aseguró este martes que el representante de la Oficina Comercial de EE.UU., Robert Zoellick, está "mal informado" cuando afirma que los acuerdos de este bloque "existen más en el papel que en la realidad".
 
"Debo recordar al señor Zoellick -dijo Wagner en declaraciones a EFE- que sin la Comunidad Andina no sería posible llegar a un Tratado de Libre Comercio en América, ya que no habría un lenguaje comercial común para encarar las negociaciones".
 
"Le invito a trabajar juntos por el éxito de las negociaciones, de tal modo que así Estados Unidos tendrá un socio comercial más interesante en el mercado único integrado", apuntó.
 
Wagner se refirió también al progreso de las negociaciones entre las naciones andinas en la coordinación de agendas y calendarios, y señaló que en la tercera reunión, prevista para finales de este mes en Lima, se espera "elaborar una lista concreta de productos y servicios".
 
"De ese modo -añadió- se dan pasos en la dirección de culminar el Tratado de Libre Comercio a finales de año, y tenerlo listo para la firma en abril de 2005".
 
También habló de los progresos en la consecución de otro acuerdo de libre comercio entre las naciones andinas y la Unión Europea, que "corre de forma paralela y simultánea al que se negocia para el continente americano".
 
Algo similar ocurre -recordó- con las conversaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur, orientadas a lograr la convergencia de los dos bloques sudamericanos.
 
Al respecto, precisó que "los presidentes de las naciones de ambos grupos se reunirán en Ecuador en julio para fijar un acuerdo estratégico y un programa de trabajo, a modo de carta de navegación".