La tarde del sábado pasado, Kyle Richardson (un becario Fullbright que realiza una pasantía en la oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador) circuló entre la prensa local una hoja de registro de los fotógrafos interesados en cubrir las reuniones bilaterales del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, con los secretarios saliente y entrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria y Miguel Ángel Rodríguez.

El joven citó a los cronistas gráficos para las 07h30 de ayer, en el salón Raffles 4 atrás del Swissôtel, aunque los encuentros empezaron a las 08h30.

El personal de seguridad del funcionario de EE.UU. registró los equipos fotográficos. Un pastor alemán se encargó de olfatear sus bolsos.

Publicidad

Powell llegó al Swissôtel a las 08h15 (él durmió en la suite presidencial del hotel Marriott) en un BMW negro que se estacionó en la puerta trasera del hotel, custodiado por un camión de militares ecuatorianos, siete vehículos de oficiales norteamericanos y una ambulancia.

Enseguida ingresó al salón Raffles 3 (decorado con arreglos de rosas naranja y flores tropicales), donde ya lo esperaba Rodríguez.

Los fotógrafos alcanzaron a hacer unas cuantas tomas.
Richardson les pidió dirigirse nuevamente al Raffles 4 para esperar la próxima reunión.

Publicidad

Quince minutos más tarde volvieron a salir, pero subieron al salón Montreux. Powell se reunió en ese lugar con Gaviria y un reducido grupo de asesores.

Luego de esta cita, Powell asistió a la primera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA.

Publicidad

Para escuchar las intervenciones de sus homólogos latinoamericanos se colocó unos audífonos. En su discurso, dijo que su país respalda la democracia en la región.