La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Congreso Nacional del Ecuador elogiaron hoy en distintas ceremonias la labor de César Gaviria en sus diez años de gestión, su trabajo en favor de la integración de los Estados y el fortalecimiento de la democracia en el continente.
 
Los cancilleres de los 34 países de la OEA aprobaron por aclamación una resolución que destaca la "trascendente labor" que el secretario general cumplió durante una década al frente de la OEA y agradecieron su "preocupación, integridad e inteligencia con que atendió las responsabilidades que le confió la Organización".
 
La resolución reconoce que durante la gestión de Gaviria la OEA ha alcanzado "una importante posición de liderazgo en defensa de la democracia en el continente y el respeto general a los principios de soberanía, no intervención, solidaridad y resolución pacífica de conflictos".
 
Por otra parte, en una sesión solemne, el Congreso Nacional del Ecuador le otorgó al secretario general del organismo panamericano la condecoración "Dr. José Joaquín de Olmedo", en reconocimiento a los "altos valores cívicos" y a su valiosa aportación al fortalecimiento del sistema interamericano y el desarrollo de los pueblos del continente.
 
La distinción fue impuesta por el presidente del Congreso, Guillermo Landazuri Carrillo, quien señaló que la "asimetría en el desarrollo de los Estados Miembros de la OEA es el principal escollo que deben superar los procesos de integración regional".
 
Gaviria, tras agradecer el gesto del Legislativo ecuatoriano, dijo que estaba seguro de interpretar el sentimiento de los pueblos americanos cuando señalaba que muchos en América quieren que Ecuador "recupere su gobernabilidad".
 
"Ello es compatible con el pleno respeto a la diversidad, con un apoyo incondicional al carácter multiétnico y pluricultural del país, reconociendo el derecho de todos a la participación en los asuntos nacionales, y con total comprensión a las necesidades y aspiraciones de los sectores contestatarios", subrayó Gaviria.