El secretario electo de la OEA asumirá su cargo el 15 de septiembre próximo, en reemplazo del colombiano César Gaviria. Hoy los ministros escucharán informes de Bolivia y Argentina sobre sus problemas internos y aprobarán la Declaración de Quito, que incluye los 79 puntos de la agenda.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, dijo en su intervención pública de ayer, luego de su elección: “La democracia necesita libertad de prensa y un régimen transparente de decisiones políticas”, dijo.

Rodríguez, candidato único y quien fue elegido por unanimidad y aclamación, por las 34 delegaciones participantes en la 34ª Asamblea General de la OEA que termina hoy, llamó a los pueblos de América para que “tengan el mayor liderato en la defensa y en la consolidación de la democracia”.

Luego hizo un pedido a los gobiernos y a las comunidades. “A los que usan y a los que manejan el poder: el poder tiene que usarse con mesura y limitación. Es en beneficio de los pueblos, que no haya unos pocos que se hagan dueños del poder”.

Publicidad

Reiteró que “la democracia no es algo que se establece porque la Constitución lo dice, ya que ella necesita, entre otros aspectos, de una revisión judicial de las actuaciones administrativas”.

La elección de Rodríguez, ex presidente de Costa Rica (1998-2002), se realizó en 55 minutos. Durante ese tiempo, cada uno de los catorce países que tomaron la palabra en el proceso, dedicó entre 4 y 5 minutos para elogiar al postulante y brindarle su apoyo. Las demás delegaciones se unieron al respaldo, por lo que no se contaron los votos.

En su intervención, Rodríguez destacó la labor del secretario saliente, el ex presidente de Colombia, César Gaviria.

Publicidad

“Me ilusiona lo mucho que podemos lograr. Me sirve de acicate el terrible costo en sufrimiento humano que se pagaría no alcanzarlo. Con su respaldo y la ayuda de Dios podremos disminuir la pobreza, y en paz y armonía entre personas, naciones y naturaleza, lograr más libertad, más justicia y más bienestar en las Américas”, afirmó.

Rodríguez mencionó que su gestión comenzará el 15 de septiembre próximo, fecha hasta la que debe permanecer Gaviria, mientras tanto, dijo que “aplicaré el mandamiento número 11: no estorbar”.

Publicidad

Sin embargo, se refirió al problema colombiano y a la situación en Venezuela.
 
Explicó que el Consejo Permanente tomó resoluciones que comprometen la continuidad de la acción de la OEA en ayudar a Colombia en la búsqueda de la no violencia y con eso se debe continuar.

Con relación a Venezuela, manifestó: “Nos felicitamos por el avance que ha tenido el proceso”.

Durante la primera reunión plenaria de ayer, los diversos países se pronunciaron en contra de la corrupción.

El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, planteó aprobar el siguiente compromiso a los miembros de la OEA: “Negar refugio a los corruptos y a quienes les corrompen, así como a los bienes producto del delito”. Aseguró que en ese compromiso se prevé la restitución y devolución del capital mal habido.

Publicidad

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyará a los países que demuestren su compromiso para gobernar honestamente, y que luchen por poner fin a la corrupción y promover la libertad económica”.

EN LA CITA
Varias radioemisoras
tocaron ayer, durante sus programas de opinión, la canción La OEA es cosa de risa, del cantautor Carlos Puebla. El coro dice así: “¡Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea!”.

Cuatro noticieros matinales de televisión (Ecuavisa, Telesistema, Teleamazonas y Gamavisión) hicieron entrevistas en vivo desde el Swissôtel (sede de la Asamblea de la OEA), desde las 06h00. Las estaciones instalaros sus equipos desde las 05h00.
 
En el coctel
de inauguración de la Asamblea, realizado el domingo pasado en el Teatro Nacional, hubo 500 invitados. Ellos degustaron sushi, uñas de cangrejo, cebiches de mariscos, mote y hornado.
 
La ministra
de Turismo, Gladys Eljuri, llegó con atraso al acto. Fue evidente su distanciamiento con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki. Ambas confrontaron la semana pasada por el destino de los fondos para la organización del Miss Universo.

Las organizaciones sociales de Venezuela que asistieron el domingo al Diálogo Informal con los cancilleres emitieron un comunicado por el cual pidieron que la OEA “no aparte sus ojos de Venezuela”.

Inés Guardia, directora de Constructores de la Paz, dijo que “queremos que no cese la observación internacional (Centro Carter y OEA) al proceso de convocatoria al referendo revocatorio (del mando de Hugo Chávez). Que nos otorguen cooperación técnica y que no cambien la fecha del referendo (previsto para el 8 de agosto) porque luego pierde vigencia. Pedimos un proceso democrático”.

Mediante un comunicado publicado ayer en los diarios del país, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) exhortó a la Asamblea de la OEA a fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en la región.

El organismo pidió a los cancilleres incluir en sus debates el tratamiento de la corrupción privada (con énfasis en los paraísos fiscales), el compromiso de negar migración legítima a personas indiciadas en casos de corrupción y perfeccionamiento de la asistencia jurídica recíproca (en especial la extradición) y el tratamiento del financiamiento de las campañas electorales.

La Comisión Anticorrupción convocó a los países miembros de la OEA a ratificar la Convención contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La canciller de Chile, Soledad Alvear, manifestó ayer que se reunió con su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, para  dialogar bilateralmente sobre la petición de Bolivia de conseguir una salida al Océano Pacífico.

La ministra Alvear dijo:  “Nosotros vamos a responder como corresponde, en un espíritu en el cual se va a reflejar con claridad la voluntad de diálogo que Chile ha tenido para poder avanzar en una agenda bastante amplia en el tema”. “No lleva a nada el traer a un foro multilateral un tema de carácter bilateral” y es un asunto para la OEA, añadió.

El canciller de Argentina,   Rafael Bielsa, anunció ayer en Quito que la IV Cumbre de las Américas se realizará en la primera semana de noviembre del 2005, en una ciudad aún por escoger.