El electo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, expresó, esta mañana en una entrevista concedida para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), la importancia de "que los países del continente le brinden el apoyo necesario a Colombia para que pueda luchar contra los grupos insurgentes que se asientan en este territorio".

El ex presidente costarricense destacó la importancia del diálogo para llegar a un acuerdo, no obstante señaló que "a veces es necesario que los Gobiernos usen la fuerza".

Rodríguez dijo que veía con interés que la OEA tratara de ayudar a Colombia para que pueda llegar a un acuerdo con los grupos irregulares que operan en esa región. Asimismo, el Secretario de la organización dijo que era justo que Ecuador trate de ayudar a las personas que han huido de la violencia de las guerrillas que afectan el territorio del país cafetalero.

Publicidad

Acerca de la corrupción, punto central de la Trigésimo Cuarta Asamblea General de la OEA, Rodríguez dijo que era necesario establecer que no haya impunidad para los acusados por este delito, quienes deben ser sujetos a procedimientos y posibilidades reales de enjuiciamiento. Además, estableció que era necesario acabar con las actividades monopólicas.

"Hay que informar a los ciudadanos de cuáles son sus derechos"; comentó al hacer alusión al viejo adagio "en arca abierta hasta el justo peca" por lo que dijo que hay que controlar más eficazmente los dineros del Estado .

Sobre el referendo que se llevará a cabo en Venezuela para definir la permanencia del presidente Hugo Chávez, Rodríguez dijo que "esa es una muestra de que ese pueblo construye su constitución a través de sus organismos electorales". El funcionario dijo que tiene una buena relación con el mandatario venezolano.
Rodríguez fue elegido ayer Secretario General de la OEA, en reemplazo de César Gaviria que se desempeñó en este cargo por 10 años. El nuevo funcionario será posesionado el 15 de septiembre.