Cerca de 400 indígenas, entre mujeres, hombres y menores de edad, impidieron ayer, desde las 04h30, con piedras, escombros, basura, árboles y palos con clavos la vía que conecta a Cayambe (Pichincha) con Quito e Ibarra, a la altura del sector de Guachalá, una zona agrícola ganadera.

Aunque el domingo anterior, las comunidades insistían en que la protesta tenía como objetivo la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, ayer los indígenas se limitaron a pedir rectificaciones del régimen.

Juan María Quinatoa, de 60 años, fue uno de los primeros manifestantes en llegar a la Bola de Guachalá, el sitio de concentración. En el páramo dejó sus herramientas de agricultura y cargado con una mochila pequeña con comida bajó para protestar por “cosas que perjudican al pueblo”.

Publicidad

El legislador Ricardo Ulcuango (Pachakutik), dirigente de la comunidad de Cangahua, llegó a las 09h30 para animar a sus compañeros y justificar la escasa participación indígena en el resto de la Sierra. “Esto es resistencia y no carreras”, dijo.

Hasta las 06h00, unos 30 policías limpiaban la carretera, cada cinco o diez minutos, a fin de habilitar el tránsito; pasada esa hora, permitieron que los indígenas interrumpieran la vía para no llegar a enfrentamientos físicos.

Los indígenas aseguraron que la medida terminará el mediodía del miércoles “a menos que exista otra disposición dirigencial, desde Quito”, sostuvo Quinatoa.

Publicidad

A lo largo de 300 metros de vía, se colocaron miembros de las comunidades de Isacata 1, 2, 3, La Libertad, San Antonio, Chimbatoa, Cangahua, entre otras.

En horas de la tarde, policías e indígenas -cansados de limpiar e interrumpir las vías- se sentaron a la sombra de los árboles o en los restaurantes de la zona.

Publicidad

En la tarde, las protestas se tornaron  violentas, con agresión a la propiedad privada, especialmente vehículos de las florícolas.

Hasta las 18h00, el número de indígenas subió a 1.500 personas, de 600 que estuvieron hasta las 11h00. Las comunidades se quedarán en la carretera hasta el miércoles al mediodía.