El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunirá mañana, a las 12h00, en el salón principal del Municipio con los miembros de las instituciones representativas de la urbe, con la finalidad de atender los problemas de la ciudad como seguridad social y de generación y distribución de energía.

Nebot informó, en un comunicado, que el primer tema por tratar atañe a la protección de la vida y bienes de los habitantes. El segundo es sobre la inversión, producción, empleo y bienestar social.

Entre los invitados a la sesión están: monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil; Carlos Pérez Barriga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos; Jorge Kronfle, presidente de la Asociación de Canales de Televisión; Antonio Guerrero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión; Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio; Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica.

Publicidad

Además, Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias; Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria; José Centeno, presidente de la Cámara de Construcción; Louis Hanna Musse, presidente de la Cámara de Turismo; César Rohón, presidente de la Cámara de Pesquería; Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros; e Iván Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Este Diario entrevistó ayer a cinco representantes de los sectores sociales que acudirán a la sesión. Ellos concuerdan en que se deben encontrar soluciones a los problemas que atrasan el desarrollo de la ciudad.
Uno de ellos es el destino de la empresa eléctrica y la disminución de las tarifas.

Indican también que el presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, debe cumplir las promesas que formuló meses atrás, como la disminución del precio del búnker, el pago de los sueldos a los policías y la dotación de equipos para combatir la delincuencia.

Publicidad

REACCIONES

En la reunión con el alcalde Jaime Nebot se tratará el tema eléctrico.

Publicidad

Se analizará la tarifa que rige en la ciudad y la distribución de energía. Dentro de los objetivos del acto está colocar la tarifa más baja. Esto contribuirá para el desarrollo industrial de la urbe.

Otro punto es que la empresa eléctrica debe ser administrada por la empresa privada lo más pronto posible.

Estos conceptos son los que la Cámara de Industrias maneja. Nosotros participamos ante el llamado del Alcalde.

Alberto Dassum
Presidente de la Cámara de Industrias

Publicidad

Trataremos asuntos que tengan que ver con el orden cívico de la ciudad. Asimismo, sobre la seguridad y los eventos que se vayan a efectuar próximamente en Guayaquil.

La postura de la Cámara de Turismo siempre será a favor de la defensa de los intereses de los ciudadanos y de buscar un equilibrio.

También  se hablará sobre la producción de energía eléctrica, a fin de garantizar el suministro del servicio.
Hay que encontrar fuentes de energía competitivas para dar mejores servicios turísticos hoteleros.

Louis Hanna Musse
Presidente de la Cámara de Turismo

Mañana en la reunión tenemos que unirnos todos los sectores sociales para ayudar a resolver los problemas que hay en Guayaquil, en lo que se refiere a seguridad y el servicio de energía eléctrica.

La orientación de la Iglesia es la que conduce al bien común de todos los habitantes de la ciudad, de manera que se encuentren soluciones eficaces ante estos temas. Voy a enterarme bien de los temas que se van a  tratar porque uno oye diferentes posturas y ángulos de las noticias, pero hay que hacer un estudio del tema.

Monseñor Antonio Arregui
Arzobispo de Guayaquil

Dialogaremos sobre los temas que el Gobierno Nacional no ha cumplido, a pesar de que se comprometió meses atrás. Uno de estos es la disminución del precio del búnker. Es necesario bajarlo para que las eléctricas sean más competitivas.

Los representantes de las cámaras de la ciudad queremos que se cumpla con los objetivos de la reunión.

El Presidente debe definir su posición ya que Guayaquil, siendo la ciudad más importante, no se puede paralizar.

Renato Carló
Presidente de la Cámara de la Pequeña Industria

El Alcalde de Guayaquil  y la Cámara de Comercio están preocupados por el escenario del país y particularmente de nuestra ciudad. Esta urbe debe ser competitiva. La idea que se plantea es tener energía abundante y barata. Hay que bajar el costo de los combustibles y mejorar las telecomunicaciones.

Necesitamos abrir el Ecuador al mundo y para que logre ese efecto tenemos que sintonizarnos mundialmente y competir. Hay que crear competencia. El país tiene un alto grado de incompetencia.

Joaquín Zevallos
Presidente de la Cámara de Comercio