Por lo menos doce personas murieron y 68  resultaron heridas el martes en dos atentados con coche bomba en el norte de  Iraq, mientras que cinco rehenes extranjeros -tres italianos, un polaco y un  turco- eran liberados en ese país, unas horas antes de la votación de una  resolución en la ONU.
 
En Mosul, a 370 km al norte de la capital, diez personas murieron y otras  37 fueron heridas al estallar un coche bomba.
 
Cuatro de los muertos se encuentran en la morgue de la ciudad, afirmó su  responsable Ahmad Abdalá Rijab. Otras seis personas fallecieron en el hospital  al Salam, dijo el médico Issam Abdel Karim al-Dabbagh.
 
Cuatro hospitales informaron de un total de 37 heridos, entre ellos seis  policías y cinco empleados de la gobernación.
 
"Según varios testigos, el coche bomba era un taxi en el que viajaban tres  personas", afirmó el teniente coronel Joseph Piek, portavoz del Cuerpo  Expedicionario Olympia, que controla la región.
 
Antes, el general Adnan Jassem al Obeidi, de la policía de esa ciudad,  afirmó que la explosión se había producido hacia las 09h00 (05h00 GMT) al paso  del convoy del general Sami al-Hajj Issa, jefe de la seguridad de Mosul, que  resultó herido, al igual que su hijo.
 
Una hora antes, en Baaquba, a 60 km al noreste de Bagdad, un soldado  estadounidense y un iraquí resultaron muertos y 31 personas sufrieron heridas,  entre ellas diez soldados de infantería norteamericanos, en un atentado suicida  con coche bomba en el exterior de la principal base militar norteamericana de  la ciudad, según un balance del ejército y una fuente médica.
 
"Un soldado estadounidense murió y otros diez resultaron heridos en una  explosión en el exterior de una base de la coalición en Baaquba hacia las  08h00" (04h00 GMT), anunció un portavoz de la Primera División de Infantería,  el teniente Marshall Jackson, en Baaquba. Añadió que "seis iraquíes habían  recibido atención médica en la base estadounidense".
 
"Hemos recibido 16 heridos, entre ellos un intérprete, y uno de ellos,  Jumaa Daher Hassan, falleció aquí", dijo un médico del hospital general de  Baaquba, Bachar Akram.
 
Por otra parte, el ejército estadounidense anunció que uno de sus soldados  murió el lunes en combate al oeste de Bagdad, lo que eleva a 608 los militares  norteamericanos muertos en esas circunstancias desde la invasión del país en  marzo del 2003.
 
Esta nueva ola de violencia se produjo unas horas antes de la votación,  prevista el martes por la tarde, de un proyecto de resolución sobre la cesión  de soberanía en Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Seis soldados de la coalición -dos polacos, un letón y tres eslovacos-  murieron y varios fueron heridos el martes en un accidente durante una  operación de desminado en Al Suwayra, al sur de Bagdad, según una fuente  oficial en Varsovia.
 
Por otra parte, las fuerzas de la coalición liberaron el martes a tres  rehenes italianos, detenidos en Iraq desde el 12 de abril, y uno polaco sin  derramamiento de sangre y sin negociaciones con los secuestradores, anunció el  gobierno italiano.
 
Además, uno de los dos turcos secuestrados el domingo por la noche en Iraq  fue puesto en libertad y el segundo podría serlo pronto, informó el martes la  agencia Anatolia.
 
El jefe de seguridad de la Compañía Petrolera del Norte (NOC), Ghazi  Talabani, confirmó a la AFP que se había producido un sabotaje el domingo de  madrugada en el oleoducto que enlaza los yacimientos de Kirkuk (norte de Iraq)  con la terminal turca de Ceyhan.