Consejo de Seguridad vota hoy el proyecto de resolución que plantean EE.UU. y Gran Bretaña.

Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron anoche un cambio de último momento en su proyecto de resolución, al satisfacer las exigencias de franceses y alemanes, de explicar en detalle la alianza de seguridad de Iraq con las fuerzas dirigidas por los EE.UU.

El embajador estadounidense, John Negroponte, indicó que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la resolución hoy por la tarde, y los diplomáticos del consejo afirmaron que la votación podría ser unánime.

Publicidad

Francia deseaba que la resolución señalara con claridad que el gobierno interino de Iraq tendrá autoridad sobre sus fuerzas armadas, que las fuerzas iraquíes podrán negarse a participar en operaciones de la fuerza multinacional, y que el nuevo gobierno podrá vetar delicadas operaciones ofensivas de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

Un proyecto modificado enviado ayer al Consejo de Seguridad, de quince miembros, el cuarto en dos semanas, no incluía ninguna de esas cláusulas. Empero durante reuniones de consulta privadas, Estados Unidos y Gran Bretaña modificaron el proyecto a fin de abordar la relación entre la fuerza internacional que ayudará a proveer seguridad y el gobierno que asumirá soberanía el 30 de junio próximo.

Los kurdos amenazan con abandonar el gobierno si la resolución de la ONU no respalda la autonomía que les garantizó EE.UU. En Bagdad, el nuevo primer ministro, Iyad Alawi, suscribió un acuerdo para disolver las milicias que operan en el país, alrededor de 100.000 hombres armados, que formarán parte de la población civil o de las fuerzas de seguridad estatales.

Publicidad

El acuerdo no incluye al ejército del Mehdi, del clérigo chiita Moqtada Al Sadr.

Dos iraquíes fallecieron ayer en una explosión cerca de la mezquita  de Kufa y un soldado de EE.UU. murió en un ataque cerca de Iskandariya.