Los manifestantes entregaron las instalaciones del Parque Nacional Galápagos y otras dependencias.

Estrechones de manos entre Dionisio Zapata, presidente de los pescadores de Santa Cruz; el coordinador del Parque Nacional Galápagos (PNG), Óscar Aguirre; y el jefe de la Policía Rural de Galápagos, mayor Pablo Aguirre, a las 08h30 de ayer (09h30 en el continente), sellaron la suspensión del paro de los pescadores del Archipiélago.

En Puerto Baquerizo Moreno entregaron las instalaciones del PNG a la 01h00 de ayer, mientras que por la mañana salieron de las oficinas de Puerto Ayora e Isabela.

Publicidad

El director del PNG, Edwin Naula, indicó que en Puerto Ayora se reportó la rotura del vidrio de una cartelera y los cables de una cámara que registra el acceso, en la garita.

El solitario George y otras 350 tortugas, la mayoría recién nacidas, que permanecieron aisladas y sin comida durante los días del paro (desde el jueves pasado), se hallaban en buen estado.

La finalización de la protesta se consiguió luego de varias horas de negociaciones, mediante llamadas telefónicas entre los dirigentes pesqueros y el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo.

Publicidad

A las 00h10, los dirigentes de las cooperativas pesqueras Copesán, Copropag, Copespromar y Horizontes de Isabela enviaron una comunicación al ministro, en la que indicaban que deponían el paro y solicitaban que la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) se reúna el próximo viernes en San Cristóbal, para atender sus pedidos.

Diez minutos más tarde, Valdiviezo respondió con un oficio dirigido a Rogelio Guaycha, representante de los pesqueros, en el que se convocaba a la cita de la AIM, para las 11h00 del viernes, en la sede del Comando de Operaciones Insulares de la Armada Nacional, en Puerto Baquerizo Moreno.

Publicidad

La AIM está presidida por  Valdiviezo e integrada por los ministros o sus delegados de Turismo y Comercio Exterior, representantes de los sectores ecologistas y pescadores.

La convocatoria tiene un orden del día de cinco puntos, entre ellos la pesca de pepino de mar, regulación de la actividad pesquera en la Reserva Marina, derogatoria del reglamento de pesca.

Los pescadores solicitan que la pesca de pepinos se dé sin cupos ni restricciones, contradiciendo lo establecido en dos asambleas por la AIM, que autoriza el inicio de las capturas a partir del 31 de mayo, durante 60 días y con un cupo de 4 millones de ejemplares, con base a informes técnicos que revelan que el recurso está en peligro de extinción.

Además, prohíbe la pesca de la especie  en el canal Bolívar y la isla Fernandina y establece una veda durante los años 2005 y 2006.

Publicidad

¿Qué pasará si la AIM ratifica esa decisión el próximo viernes? Dionisio Zapata, dirigente de los pescadores de Santa Cruz, dijo ayer que si es así, “los miembros solo irían a Puerto Baquerizo a pasear, porque nosotros esperamos que se nos atienda”. “No me anticipo a lo que pueda suceder”, agregó.

Edwin Naula, aseguró que la AIM debe ratificar su decisión, porque solo de esa forma se protegerá el pepino. “Preocupa que la cita sea en la isla San Cristóbal, donde la mayoría de pobladores se dedica a labores pesqueras. Sería lamentable que se aprueben concesiones, por presión de la población”, afirmó.

Turismo se normalizó
Con el fin del paro, se reanudaron ayer las actividades turísticas en Isabela, Española y San Cristóbal, así como en las instalaciones del PNG en Puerto Ayora.

Justo en el momento en que se hacía la entrega simbólica del lugar, por parte de Dionisio Zapata, los japoneses Takato y Yutaca Akimoto ingresaron hacia los corrales de tortugas. Lo primero que hicieron fue acudir al sitio donde está el solitario George, emblemática tortuga y última de su especie, que a esa hora se desperezaba.

Minutos después, las visitas se normalizaron con el acceso de grupos de excursionistas nacionales y extranjeros.

Ayer también se reanudaron los cruceros hacia la isla Española, tomada por los pescadores desde el pasado viernes y a donde acceden 200 visitantes cada día.

Las pérdidas aún no se pueden establecer con exactitud, señaló Fernando Ortiz Cobos, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos (Capturgal).
 

 

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que la pesca indiscriminada de pepinos de mar en Galápagos está destruyendo su ecosistema?