Miguel Ángel Rodríguez cuenta con el apoyo de 34 países miembros para la elección de mañana.

En la agenda de mañana de la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia hoy, los 34 países miembros elegirán al secretario general, en reemplazo del ex presidente de Colombia César Gaviria.

Según Mario Martínez y Palacios, oficial principal del Departamento de Información Pública de la OEA, hasta el momento solo se presentó la candidatura del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), la cual cuenta con el apoyo de 32 países miembros excepto El Salvador y Nicaragua, cuyos gobiernos aún no definen a su postulante.

Publicidad

Una nota del cable de ayer de EFE, sostiene que los representantes de Centroamérica apoyarán por unanimidad al ex presidente de Costa Rica para la secretaría de la OEA.

Así lo expresó, en nombre de los mandatarios de la región, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, el 1 de junio luego de su investidura como presidente.

“Puede ser una elección diferente porque es un solo candidato. En ocasiones anteriores hubo dos o tres postulantes. Llega el día de la Asamblea, votan, se leen los nombres, se cuentan los votos y se anuncia el ganador”, explicó Martínez y aseguró que la elección de Rodríguez puede ser consensuada.

Publicidad

El cambio del secretario se realizará en Washington el próximo 15 de septiembre.
El ex presidente de Costa Rica (64 años) es abogado y economista. De tendencia democratacristiana, es empresario de la agroindustria y productos cárnicos, y combina su trabajo empresarial con la docencia universitaria.

Se graduó como licenciado en Economía y Ciencias Sociales y en Derecho en la Universidad de Costa Rica y trabajó como docente para, posteriormente, realizar estudios de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo un doctorado en Ciencias  Económicas.

Publicidad

En política internacional, Rodríguez se declaró a favor del cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, no asistió a la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana en noviembre de 1999 como reacción ante la falta de respuesta del gobierno cubano a su solicitud de obtener con antelación la garantía de que los disidentes de la isla puedan reunirse con él sin temor a sufrir represalias.

Que Rodríguez sea el único candidato no significa, explicó Martínez, que logre ser electo secretario general ya que en 1975, cuando el ex presidente ecuatoriano Galo Plaza Lasso dejó su cargo en la OEA, hubo dos postulantes: los entonces cancilleres de Paraguay y de República Dominicana.

En la primera ronda quedaron empatados los dos porque ninguno obtuvo la mayoría básica, en ese tiempo de 12 delegados. Luego se postuló al ex embajador de Argentina en Estados Unidos, Alejandro Orfila, quien resultó elegido secretario general hasta 1984.

El secretario general dura cinco años en sus funciones con posibilidad de ser reelegidos una solo vez.

Publicidad

Según el reglamento de la Asamblea, los representantes permanentes de los países miembros proponen a su candidato a través de sus respectivos cancilleres enviando un oficio al Secretario General, quien los somete a debate en el Consejo Permanente. Luego la decisión final se comunicada a las cancillerías.

Han existido siete secretarios, desde su creación en 1948. El colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), el chileno Carlos Dávila (1954-1955), el uruguayo José Mora (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984), el brasileño Joao Clemente Baena Soares (1984-1994) y el colombiano César Gaviria (1994-2004).