El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, señaló ayer que hoy se entrevistará en Quito con su colega colombiana, Carolina Barco, para hablar sobre la oferta de México de facilitar en su  territorio un diálogo de paz entre Bogotá y la guerrilla del ELN.

“Tengo programada una reunión con la canciller Barco este domingo (hoy) en la  mañana en Quito”, dijo Derbez a los periodistas antes de partir hacia la capital de Ecuador, que acogerá, hasta el próximo martes, la 34ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Derbez declaró que se propone abordar con su colega colombiana “las ideas que hemos recabado sobre cuál podría ser el papel a desempeñar por México en el eventual proceso de paz” con el Ejército de  Liberación Nacional (ELN, guevarista). 

Publicidad

“Vamos a intercambiar puntos de vista, y si el gobierno que ella representa está de acuerdo con nuestra oferta podríamos iniciar de inmediato la labor de facilitación que México propone”, insistió Derbez.

El canciller señaló previamente, en el programa radial sabatino del presidente Vicente Fox, que su gobierno se disponía a hablar con representantes del régimen colombiano y del ELN para integrar el equipo de diplomáticos mexicanos que actuaría en el proceso. 

Derbez dijo también que se proponía a cabildear ante la ONU, la OEA y varios “países amigos”, entre los que mencionó a Cuba y Brasil, en busca de  respaldo internacional. Añadió que su  gobierno “estaría encantado” de que el escritor colombiano Gabriel García  Márquez, quien vive en Ciudad de México, preste sus buenos oficios  para el proceso.