Con una exposición de obras del pintor español Salvador Dalí se abre hoy la primera semana cultural hispana de Charlotte, la ciudad más poblada del estado estadounidense de Carolina del Norte.

‘Con A de Arte’ denomina la Biblioteca Pública de Charlotte-Mecklenburg la celebración de la cultura hispana, para la cual ha programado una serie de actividades entre el 6 y 12 de junio.

La exhibición de Dalí (Figueras, España, 1904-1989) incluye 30 pinturas de la serie La Divina Comedia, en la que el artista hace un recorrido por el infierno y el purgatorio, inspirado en la obra de Dante Alighieri. Trece xilografías de la serie Alicia en el país de las maravillas, que elaboró en 1969 basado en el cuento de Lewis Carroll, completan la muestra.

Publicidad

También se expondrán diez fotografías del pintor catalán, tomadas por su amigo Philippe Halsman, en las décadas de 1950 y 1960, que, de acuerdo con los expositores, “reflejan su comprensión y validación del genio irracional y quijotesco de Dalí”.
“Además de conmemorar el centenario del natalicio de Dalí hemos querido otras expresiones de arte en esta semana para mostrar la diversidad de la cultura hispana”, expresó Conchy Farrell, coordinadora de programas en español de la Biblioteca Pública de Charlotte-Mecklenburg.

La programación preparada por Farrell, de origen español, incluye talleres de danza, concursos de poesía, tertulias, conferencias literarias, obras de teatro y conciertos musicales, en los que participa talento local hispano de Carolina del Norte. “Muchos tienen la idea de que la cultura hispana es uniforme, sin tener en cuenta de que provenimos de muchos países con expresiones culturales únicas”, dijo Farrell.

ACTIVIDADES

Publicidad

PRESENTACIÓN
Entre las actividades previstas en la semana cultural hispana constan la presentación interactiva bilingüe del cuento maya La Lagartija y el Sol, de la escritora cubana Alma Flor Ada.

CHARLA SOBRE ALLENDE
Magdalena Peña, profesora del Colegio Universitario Davidson ofrecerá una charla sobre la vida y obra de la escritora chilena Isabel Allende.

Publicidad

MOSAICO DE CULTURAS
Coincidiendo con la semana cultural, una delegación del Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque de Nuevo México visitará a Charlotte para realizar un encuentro al que se ha denominado Mosaico de Culturas.

ARTISTAS PLÁSTICOS
Alrededor de 20 artistas de Charlotte expondrán sus obras, entre ellos el colombiano Edwin Gil, autor de la pintura Con A de Arte, que identifica a la semana cultural.