Federico García Lorca da nombre a un nuevo premio literario internacional, que fue presentado en Nueva York con el patrocinio de la ciudad de Granada, capital de la región homónima del sur de España en la que nació el poeta.

“La presentación en Nueva York, en mi opinión fue un enorme éxito para el premio y para la ciudad de Granada”, afirmó el alcalde granadino, José Torres, en un encuentro con la prensa española.

Torres asistió el viernes pasado a la presentación del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada García Lorca en el hotel Waldorf Astoria, en la ciudad que inspiró al vate granadino uno de sus libros más celebrados, Poeta en Nueva York.

Publicidad

A la gala asistieron 221 invitados y entre ellos hubo representantes del ámbito cultural y universitario en Nueva York, así como otros del sector financiero, empresarial y diplomático.

El nuevo premio literario está dotado con 100.000 euros (unos 122.500 dólares) y con él se busca recompensar la obra poética de un autor vivo y que sea considerada una aportación relevante al patrimonio de la literatura hispánica.

El alcalde granadino añadió que el éxito de la presentación “es compartido por muchas instituciones y personas” que han colaborado en este proyecto, entre ellos la institución bancaria Caja Granada y la aerolínea española Iberia.