Treinta candidaturas de 16 países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, que fallará el próximo 11 de junio en la ciudad española de Oviedo. El jurado, que se reunirá el próximo jueves y al día siguiente divulgará su fallo, lo presidirá el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Las 30 candidaturas presentadas al galardón, a las que podrán sumarse las que planteen los miembros del jurado, proceden de países como Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Venezuela.

Integran el jurado los escritores Fernando Sánchez, Andrés Amorós, Juan José Armas, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas y José Luis García Martín, y los periodistas Luis María Ansón, Fernando Rodríguez Lafuente, Blanca Berasategui y María Luisa Blanco. Completan, entre otros, el grupo de jueces el delegado del Principado de Asturias en Madrid, Francisco Javier Fernández Vallina, y la directora del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pilar García Mouton.

Publicidad

El Premio de las Letras es uno de los reconocimientos que se entregan en España. Le siguen los de Investigación Científica y Técnica, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Artes, Concordia y Deportes.

La entrega de los galardones tendrá lugar en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por el príncipe Felipe de Borbón, quien irá por primera vez a la ceremonia con la princesa Letizia Ortiz.