El premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel  García Márquez, podría jugar un papel decisivo en los acercamientos del gobierno con la guerrilla del ELN para una negociación de paz con la intermediación del presidente mexicano, Vicente Fox, reveló el pasado viernes la ex canciller María Emma Mejía.

La ex canciller agregó que “con la  discreción” que tiene García Márquez, “él podría jugar un papel fundamental y convertirse como en una especie de arma secreta de las dos partes, el gobierno y el ELN, y por supuesto con la credibilidad del presidente Fox”. Según Mejía, las aproximaciones que se realizan desde el fin de semana pasado entre el gobierno de Álvaro Uribe y la dirigencia del ELN, al parecer “se están haciendo con seriedad y discreción, y por supuesto, cuentan con ese espíritu, un poco más allá del bien y del mal, que podría ser un gran guía, como lo es García Márquez”.

“Hay que potenciar el deseo de acción política que se les ve (a las partes) y ojalá de una negociación con el apoyo de García Márquez y de México, contando con Cuba y los países amigos que tanto han hecho por este proceso”, indicó  Mejía.