El sistema troncalizado de metrovía que funcionará en Guayaquil, en la primera etapa desde el Guasmo hasta la terminal terrestre, debería proyectarse para servir a los cantones Eloy Alfaro (Durán) y Samborondón, porque los pobladores que habitamos en esos cantones pero trabajamos en el puerto guayaquileño, lo justifica ampliamente.

El futuro puente Carlos Pérez Perasso y el actual Rafael Mendoza Avilés, con su ampliación, permitirán destinar un carril en cada puente mencionado, para el funcionamiento de la metrovía.

El Congreso debe declarar Distrito Metropolitano a Guayaquil, para que integre en su administración de servicios a los cantones vecinos, porque es una realidad que estamos viviendo en el trabajo y el hogar, en una Guayaquil ampliada a la ciudad Eloy Alfaro (Durán) y a las nuevas urbanizaciones en la avenida Samborondón (vía Perimetral de Guayaquil, hasta el kilómetro diez).

Publicidad

Los concejos cantonales de Guayaquil, Eloy Alfaro (Durán) y Samborondón, deben intensificar sus sistemas de servicios a la comunidad, para ofrecer atención conjunta a sus contribuyentes. Después de pocos años será integrado Yaguachi, por su cercanía a los otros cantones mencionados.

La población Eloy Alfaro (Durán) es de 500 mil habitantes y la de Samborondón en las nuevas urbanizaciones es de 50 mil, incluyendo a alumnos, maestros, trabajadores de casas, etcétera, que necesitan un nuevo sistema de metrovía.

Ab. Fernando Quiroz Aguilar
Guayaquil