Un partido que podía haber sido para recordarlo toda la vida por una goleada, terminó en una historia de no creer. Ecuador tenía todo a su favor para mantener el 3-0 que había conseguido en el primer tiempo ante Bolivia. Y terminó 3-2, casi pidiendo tiempo.

Así las cosas, lo importante es que no llegó el empate y Ecuador alcanzó su tercer triunfo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2006. Hernán Darío Gómez, quien había dicho antes de los dos partidos (el del miércoles contra Colombia y el de ayer ante Bolivia) que estaría satisfecho si se sacaban cuatro de los seis puntos, finalmente logró el máximo posible.

La historia parecía un cuento de hadas. Ecuador se había adelantado luego de insistir varias veces por la vía aérea. A los 27m, el defensa boliviano Hermán Soliz cabeceó de forma errática un centro de Ulises de la Cruz. Autogol, que ni el más pesimista de los del altiplano hubiese imaginado.

Publicidad

Parecía demasiado fácil ganar así. La Tri no se cruzó de brazos. A los 32 minutos, una pelota que parecía perdida por Edwin Tenorio rebotó y llegó a los pies de Agustín Delgado. El ídolo ecuatoriano, con una frialdad descomunal, derrotó al boliviano Leo Fernández.

Luego, de tiro libre, Ulises de la Cruz pateó a ras de piso a los 39 minutos. La táctica de pelota quieta funcionó bien.

Para el segundo tiempo todos pensaban en una goleada para la historia. Pero se toparon con Bolivia renovada en su zona de volantes, con jugadores más duchos, como Galindo y Ribeiro, por Angulo y Soliz, respectivamente.

Publicidad

Fue así como los verdes pusieron el 3-1 a los 58m, por intermedio de Limbert Gutiérrez. Y el 3-2 a los 75m, a través del artillero José Castillo.

Los bolivianos corrían más. Parecía una pesadilla de la cual los hinchas despertaron cuando el árbitro pitó el final. Solo dependerá de los jugadores que el partido ante Uruguay sea sueño o pesadilla.

Publicidad

3 Ecuador: Espinoza; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Reasco; Ambrossi (Ayoví, 80m), Chalá (Méndez, 66m), Tenorio, Obregón (Aguinaga, 70m); Salas, Delgado.

 2 Bolivia: Fernández; Jáuregui, Sánchez, Soliz (Ribeiro, 46m), Raldes; Angulo (Galindo, 46m), Álvarez, Baldivieso, Gutiérrez; Suárez (Castillo, 67m), Botero.

Goles:  1-0, Soliz (27m), autogol; 2-0, Delgado (32m); 3-0, De la Cruz (39m); 3-1, Gutiérrez (58m); 3-2, Castillo (75m).

Árbitro:  Gustavo Brand (Venezuela). Amonestó a Salas (78m) y Tenorio (88m), Ecuador. Fernández (27m), Álvarez (42m), Sánchez (42m) y  Baldiviezo (88m), de Bolivia.

Publicidad

Al 2006
Paúl Ambrossi, de defensa a volante

El técnico Hernán Darío Bolillo Gómez, en el compromiso de ayer frente a Bolivia dio una sorpresa en la alineación, al utilizar a Paúl Ambrossi como volante ofensivo.  El seleccionado ecuatoriano en el partido del pasado miércoles con Colombia jugó como defensa por el carril izquierdo.

Agustín Delgado se deshidrató
Ayer estuvo en duda la presencia del delantero ecuatoriano Agustín  Tin Delgado, en el once abridor contra Bolivia. Anteayer la comida le cayó mal al deportista y se le descompuso el estómago. Y aunque se anunció su ausencia, sí saltó al campo de juego.

Tenorio no estará ante Uruguay
El mediocampista Edwin Tenorio recibió la segunda tarjeta amarilla ayer por el árbitro Gustavo Brand, de Venezuela. Tenorio agredió a Julio César Baldiviezo, de Bolivia. El futbolista del Barcelona no podrá jugar ante Uruguay entre el 4 y 5 de septiembre próximo.

Concentración para la Copa
La selección ecuatoriana de fútbol se concentrará en Quito el 28 de junio donde iniciará su preparación para la Copa América que se disputará del 6 al 25 de julio en Perú. El DT Hernán    Gómez dijo que ya tiene una lista de preseleccionados.

Más fútbol
Hoy, CUATRO partidos

La séptima fecha de las eliminatorias al Mundial 2006 se completa hoy cuando Argentina reciba a Paraguay, Perú a Venezuela, Colombia a Uruguay y Chile a Brasil.

Uruguay, el siguiente
En la octava fecha, prevista para septiembre próximo, Ecuador deberá enfrentar
a  Uruguay en Montevideo.

Empatados
Chile y Paraguay también tienen igual puntaje que Ecuador (10).

 

Comente en nuestro Foro: ¿Cómo califica la actuación de Ecuador en las siete primeras fechas de las eliminatorias mundialistas?