La barra del Ciclón Rojo, de Riobamba, alentó a la selección en la tribuna.

La larga espera del inicio del  partido entre Ecuador y Bolivia, ayer en el estadio Atahualpa, los hizo buscar un poco de  cerveza para, entre recuerdos de colegio, preparar sus gritos de apoyo a la Tricolor desde las gradas de la tribuna.

Fabián Rivera, Pablo Vásquez, Juan Carlos Alvarado y Patricio Ávila, todos vestían camisetas y sombreros con distintivos de colores amarillo, azul y rojo, de Ecuador.

Ubicados en la parte baja de la tribuna, los aficionados cantaron el himno nacional con fervor, mientras sus manos derechas reposaron en sus pechos, como señal de patriotismo y orgullo por ver a la selección nacional.

Publicidad

Y en el inicio del encuentro, a la vez que tomaba un sorbo de cerveza, los pies de Rivera se movían al ritmo del bombo que golpeaba Tato del Castillo, integrante de la barra Ciclón Rojo, del equipo Olmedo, que llegó desde Riobamba para respaldar a los tricolores.

Las voces de los más de 40 hinchas de la organizada barra riobambeña hicieron retumbar las gradas del escenario de El Batán. Parecía que el ritmo de las batucadas y cumbias entonadas para alentar al equipo nacional, hacían mover al habilidoso Franklin Salas y a su compañero de ataque, el Tin Delgado, en la cancha de fútbol frente a los bolivianos.

Al grito de “ya llegaron las cervezas”, Rivera y sus amigos se abastecieron del líquido. Transcurrían 25 minutos y Pablo Vásquez frotaba sus manos, era muestra de su desesperación, quería gritar un gol de Ecuador. “Qué fue que no llega el primero”, dijo y cuatro minutos después su rostro de ansiedad cambió con el primer tanto para la tricolor, que fue un autogol de Bolivia.

Publicidad

¡Goool!, fue el grito que recorrió el Atahualpa, el estallido del público, la alegría de miles que disfrutaban en el estadio, y la de más de 12 millones de ecuatorianos.
El turno fue para los tambores del Ciclón Rojo, que motivaron a Lucía Yépez, quien se despojó de su abrigo para mostrar su abdomen en plena tribuna, con un movimiento de cintura, así como el zaguero lateral Ulises de la Cruz eludía a sus rivales.

Fiesta en las gradas con el gol del Tin, la gente quería más y llegó De la Cruz, retribuyó los aplausos con una anotación. Goleada ecuatoriana, a pesar de que una nube que amenazaba con lluvia se posó encima del Atahualpa.

Publicidad

Los gritos desaparecieron por un momento en la tribuna. Era el tiempo de descansar, jugadores e hinchas hicieron un alto al fútbol en el intermedio. “Esto es una goleada”, aseguraba Juan Carlos Alvarado, mientras con su mano izquierda abierta vaticinaba un 5-0.

Pero la realidad fue diferente. La Tricolor perdía brillo y goles en el segundo tiempo, también fuerza en sus brazos Tato, el ‘hombre del bombo’ del Ciclón.

Llegaba la lluvia y con ella los descuentos del altiplano. Los minutos finales eran eternos, pero nuevamente el grito “que se pare el Ecuador”, levantó a los hinchas. Euforia al termino del partido, la Tricolor salió ganadora, pero Rivera, Alvarado y Vásquez no salían aún del susto. “Hermano casi nos amargan, pero hay alegría porque igual se ganó y eso es lo que importa”, comentó Rivera al abandonar el estadio.

$ 586.250 ANTE COLOMBIA
Para el encuentro del miércoles pasado se vendieron 31.434 boletos, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Aquí se incluyen los 26.454 abonos vendidos. La recaudación ayudará para cubrir gastos de la Tricolor.

Publicidad

$ 512.540 ANTE BOLIVIA
Al término del encuentro por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas entre la selección nacional y Bolivia, la Ecuafútbol informó que 30.020 personas compraron boletos para asistir al estadio Atahualpa.

Ronaldo es  el goleador
El delantero brasileño Ronaldo, con seis tantos, encabeza la tabla de goleadores de las eliminatorias sudamericanas Alemania 2006.

Con 5: José Cardozo (Paraguay).

Con 4: Joaquín Botero (Bolivia), Javier Chevantón y Diego Forlán (Uruguay) y Hernán Crespo (Argentina).

Con 3: Pablo Aimar (Argentina), Juan Arango (Venezuela) y Norberto Solano (Perú).

Con 2: Juan Pablo Ángel y Frankie Oviedo (Colombia), Agustín Delgado (Ecuador), Jefferson Farfán y Andrés Mendoza (Perú), Kaká (Brasil), Carlos Paredes (Paraguay) y Mauricio Pinilla (Chile).

Con 1 gol: 33 futbolistas.

En contra:  Silva (Brasil) y Soliz (Bolivia).

Los próximos juegos de la Tri
Los próximos encuentros de Ecuador en lo que resta de este año serán ante Uruguay, el 4 o 5 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo; ante Chile, el 9 o 10 de octubre, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito; el 12 o 13 de octubre, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ante Venezuela; y el 16 o 17 de noviembre, la Tricolor recibirá a Brasil, en el partido de vuelta de las eliminatorias mundialistas de Alemania 2006. El torneo se extenderá hasta el 12 de octubre del 2005.

De las 10 selecciones participantes clasificarán cuatro directas y una irá al repechaje ante el representante de Oceanía, según el programa establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.