Varios países, incluyendo China, Francia, Alemania y Rusia -opuestos a la  invasión desde un principio- reclaman precisiones sobre el mantenimiento de  este ejército en Iraq: desean saber hasta cuándo se quedarán y cuál será la  capacidad de decisión del gobierno iraquí. 
 
Washington, apoyado por Londres, había presentado el viernes una tercera  versión de su proyecto de resolución apuntando a darle a los iraquíes cierto  derecho de decisión sobre las actividades de las tropas extranjeras. 
 
Así, el ejecutivo iraquí podría poner fin a la presencia de las fuerzas  extranjeras a partir del 30 de junio. El borrador anterior sólo le daba esta  prerrogativa al gobierno transitorio que será instaurado en enero de 2005. 
 
El nuevo texto también prevé que el mandato de la fuerza multinacional  termine en diciembre de 2005. 
 
El texto indica que "el mandato deberá terminar probablemente" cuando se  culmine, a fines de 2005, el proceso que haya permitido "la adopción de una  Constitución escrita y la realización de elecciones libres", dijo Powell este  domingo a CNN. 
 
Pero las tropas podrán permanecer durante más tiempo si el gobierno iraquí  lo solicita, advirtió. 
 
El proceso en torno a esta nueva resolución se aceleró en la ONU estos  últimos días. 
 
Además, las críticas perdieron fuerza desde que el canciller iraquí Hoshyar  Zebari dio su apoyo el jueves ante el consejo al proyecto de resolución,  calificándolo de "positivo" y de "más bien apropiado". 
 
En privado, los diplomáticos estadounidenses manifiestan su deseo de ir más  rápido, en función de la cercanía de la cumbre del G8, que será del martes del  jueves próximos. 
 
El texto podría ser adoptado "en los próximos días", estimó Powell este  domingo. 
 
"Estamos muy próximos a un acuerdo", dijo por su parte la consejera en  seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, a Fox News. 
 
Sin embargo, Rusia se manifestó el sábado satisfecho aunque "no  completamente". 
 
"Consideramos indispensable continuar con los ajustes" al texto, dijo el  canciller ruso Iuri Fedotov. 
 
Mientras, el presidente francés Jacques Chirac volvió a insistir en "la  cuestión de los arreglos de seguridad entre el gobierno iraquí y la fuerza  multinacional", aunque manifestó su esperanza en que "en los próximos días" se  logre el voto.