El presidente Hugo Chávez pronosticó este domingo que en el referendo sobre el recorte de su mandato dará a la oposición la más contundente derrota en toda su historia. 
 
Yo le pronostico a las oposiciones...la más contundente derrota que hayan podido recibir en toda su historia, dijo Chávez durante un discurso que ofreció en un mitin en Caracas. 
 
Refirió que en el referendo se confrontarán su proyecto político para   construir una patria verdaderamente soberana, y el   plan de Washington (y) las   oligarquías venezolanas (para) adueñarse del petróleo venezolano. 
 
El mandatario desestimó los señalamientos de la oposición que sostiene que la virtual convocatoria al referendo representa un fracaso para el oficialismo. 
 
No somos nosotros los derrotados absolutamente para nada, señaló Chávez en cadena de radio y televisión. 
 
Puso en duda que la oposición siquiera alcance en el referendo el   20,6 por ciento de los doce millones de electores. 
 
Yo estoy absolutamente seguro que haciendo nosotros lo que tenemos que hacer todos juntos...el pueblo venezolano va a ratificar mi mandato, comentó. 
 
Por 150 años nosotros no perderemos ni una batalla electoral más, añadió. 
 
Exhortó a sus seguidores a formar   comandos, y a   equiparnos técnicamente para enfrentar al   fraude, el cual calificó como el   verdadero enemigo. 
 
Seguramente el oposicionismo fraudulento va a tratar de hacer fraude en el referendo, dijo el gobernante. 
 
Decenas de miles de personas vestidas del color rojo del partido oficialista, marcharon para apoyar al presidente, tres días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que según resultados preliminares, la oposición tiene suficientes firmas para llamar a una consulta en agosto. 
 
La marcha estuvo custodiado por fuerzas policiales y militares. 
 
Si el referendo es contra Chávez, no lo quiero. Pero si es para demostrar que somos mayoría, que haya el referendo, dijo Laura Olimpia, un ama de casa de 83 años. 
 
El presidente no está solo, su pueblo está aquí, dijo Noemi Vargas una abogada de 35 años. Vargas llevaba una marioneta representando a Chávez con una bandera y un ejemplar de la Constitución en las manos. 
 
Los manifestantes llevaban banderas cubanas y banderas estadounidenses con una calavera en lugar de las estrellas. 
 
Chávez es un profeso admirador del líder cubano Fidel Castro de cuyos programas sociales se ha inspirado para planes educativos y de salud dirigidos a la mayoría pobre de Venezuela. 

La amistad de Chávez y Castro ha generado tensiones entre Venezuela y su mayor comprador de petróleo, Estados Unidos. Chávez ha acusado al gobierno estadounidense de estar financiando a grupos opositores que dice conspiran para derrotarlo. 
 
Estados Unidos y la oposición niegan las versiones. 
 
El jueves, grupos irregulares --algunos simpatizantes de Chávez--, quemaron camiones y dispararon contra las oficinas de un alcalde de oposición. También dispararon contra las oficinas de dos periódicos y una televisora privada a los cuales Chávez ha acusado de estar participando en una   campaña mediática en su contra. 
 
El CNE anunció el jueves que según revisiones preliminares, la oposición recogió 2.451.821 firmas para pedir un referendo. Según la constitución venezolana, se necesitan 2,43 millones de rúbricas, lo que representa el 20% de los electores. 
 
El organismo dijo que anunciará los resultados oficiales el lunes. 
 
El CNE ha anunciado como fecha probable para el referendo el 8 de agosto. Para revocarlo, la oposición necesitará superar ese día el número de votos recogidos por Chávez cuando fue reelecto con 3,7 millones de votos. 
 
Chávez fue electo en 1998 y reelecto en 2000 hasta enero del 2007.