El ex presidente de Estados Unidos (1981-1989) falleció ayer después de sufrir diez años del mal de Alzheimer. El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, murió ayer a los 93 años en su residencia de Los Ángeles, después de haber sufrido mal de Alzheimer durante los últimos diez años, informaron fuentes próximas a la familia.

La muerte de Reagan se produjo poco después de que la Casa Blanca anunciara en la capital francesa que la salud del ex presidente había empeorado de forma muy grave en los últimos días.

Nancy Reagan, su esposa, indicó ayer a la cadena de radio CBS: “Esto es el final”.

Publicidad

“El momento (final) se acerca”, había dicho en París, donde se halla el presidente George W. Bush, una fuente oficial estadounidense.

Reagan, presidente entre 1981-1989, dedicó buena parte de su mandato a intentar lograr la victoria en la fase final de la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de Estados Unidos en las últimas décadas.

Los hijos del ex presidente lo acompañaban en su lecho, informó ayer la portavoz de la familia.

Publicidad

“Los hijos y la hija que Reagan tuvo con su segunda esposa, Nancy, están al lado del lecho de su padre”, precisó Joanne Drake, jefe de la oficina de la familia Reagan.

Reagan, cuya presidencia se enfocó en ganar la Guerra Fría y devolver la confianza al pueblo estadounidense, padecía Alzheimer, una enfermedad degenerativa de la memoria.

Publicidad

Su enfermedad le fue diagnosticada cinco años después de salir de la presidencia, la número 40 en EE.UU.

Está previsto que el cuerpo de Reagan sea trasladado a su biblioteca y museo presidencial en Simi Valley, California, para ser velado luego en el Capitolio, en la capital. Su funeral será en la Catedral Nacional. Su cuerpo será enterrado en su biblioteca.

Reagan fue el presidente más longevo del país, y los últimos diez años estuvo recluso en su residencia a causa de su enfermedad. Siempre estuvo acompañado por su mujer, Nancy, y su círculo más cercano de amigos y familiares.

Con su muerte, los únicos ex presidentes vivos son: Gerald Ford, Jimmy Carter, George H.W. Bush y Bill Clinton.

Publicidad

La ex primera dama Nancy Reagan dejó saber que su condición se deterioró de sobremanera.

Le sobreviven sus tres hijos: Michael, de su primer matrimonio y Patti Davis y Ron de su segundo. Su hija mayor, Maureen, de su primer matrimonio, murió en agosto del 2001 de cáncer a los 60 años de edad.

FECHAS

Nacimiento
Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois.

Partido
En 1962 se cambió formalmente del partido Demócrata al Republicano.

Triunfo
El 4 de noviembre de 1980 derrotó a Jimmy Carter en las elecciones, con el 51,6% de votos. Fue reelecto en 1984.

Atentado
El 30 de marzo de 1981 fue herido con un disparo cuando dejaba un hotel de Washington.

Escándalo
En noviembre de 1986 la Casa Blanca admite que vendió armas a Irán, pero no que las cambió por rehenes. Luego se revela que 30 millones de dólares de las ganancias fueron transferidos a los rebeldes nicaragüenses.