El Poder Electoral venezolano fijará mañana la fecha definitiva en la que se deberá realizar el proceso.

La oposición venezolana marchó ayer en celebración del anuncio de un referendo para revocar el mandato al presidente Hugo Chávez, luego de más de un año de esfuerzos por parte de la oposición para llamar a la consulta popular.

“Para llegar hasta aquí nos ha costado mucho. La lucha sigue y vamos a tener que saltar por muchos más obstáculos. Soy optimista de que podemos ganar el referendo”, dijo Guillermo Domínguez, un educador jubilado de 72 años que participó en la marcha.

Publicidad

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la oposición había superado el mínimo de firmas necesitadas para llamar a un referendo, despertó júbilo en la oposición que ha recurrido desde febrero del 2003 a numerosas jornadas de recolección y ratificación de firmas para llamar a un referendo.

Los opositores marcharon por la capital con banderas, tambores y lanzando fuegos artificiales, seguros de que triunfarán en la consulta programada para el 8 de agosto.

 Más de 2.500 efectivos de la policía y cuerpos de rescate resguardaron a la marcha que concluyó a escasos kilómetros de los puntos donde simpatizantes de Chávez generaron violentos disturbios el jueves.

Publicidad

El referendo revocatorio fue propuesto como una salida a la crisis política en conversaciones entre el gobierno y la oposición, mediados por observadores internacionales.

Chávez dijo el jueves que aceptará un referendo en su contra, pero aseguró que saldrá triunfante. Fue electo en 1998, reelecto en 2000 y concluirá su mandato en enero del 2007.

Publicidad

Para sacarlo del poder en agosto, la oposición debe superar en el referendo el número de sufragios con el cual Chávez fue reelecto: más de 3,7 millones de votos.

La consulta debe celebrarse antes del 19 de agosto para que se celebren elecciones presidenciales en 30 días si Chávez la pierde, de lo contrario será el vicepresidente, José Vicente Rangel, quien se quede en el poder hasta el 2007.

Carrera contra el tiempo
“Estamos en una carrera contra el tiempo. El objetivo de ellos (los partidarios de Chávez) ahora es tratar de colocar el referendo revocatorio después del 19 de agosto, pero la fecha (tentativa fijada por el Poder Electoral) es el 8 de agosto”, recordó Jesús Torrealba, portavoz de la Coordinadora Democrática.

El Poder Electoral decidirá mañana la fecha definitiva del referendo revocatorio, una vez que informe del escrutinio final de las firmas de electores que lo pidieron, tras publicar el pasado jueves las cifras preliminares.

Publicidad

Según el  CNE, la oposición recogió 2.451.821 firmas válidas en la petición, lo que supera el mínimo de 2.436.083 rúbricas.