Los weblogs son espacios en la red que sirven de diario o bitácora a quienes desean contar su vida o compartir información con otros a través del computador. Estos sitios fueron muy útiles en la reciente invasión de Estados Unidos a Iraq y ahora toman fuerza entre los ecuatorianos.

“Conduciendo por Bagdad, la radio entona canciones que dicen frases como: estaremos contigo hasta la muerte Saddam”. Así describe un joven iraquí lo que pasa en la capital de ese país el 19 de marzo del 2003, ese mismo día Estados Unidos comenzó a bombardear la ciudad.

Salam Pax, como dice llamarse, cuenta su vida en un diario que puede no ser tan simple como un cuaderno, sino que es un sitio web que  posee una serie de artículos escritos en orden cronológico.

Publicidad

Este joven iraquí muestra al mundo lo que sucede en Iraq a través de su diario cibernético www.dearraed.blogspot.com.

Estos sitios se llaman weblogs y fueron durante la última guerra un medio de información para quienes dudaban de la información que difundía Estados Unidos, según publicó en su momento un columnista del diario estadounidense de San Francisco.

Un año antes de  esa guerra, los weblogs se abrían paso en el ciberespacio desde Ecuador. En este tipo de sitios, hechos por ecuatorianos, se prefiere divulgar información  personal y de entretenimiento. A nivel internacional hay la misma tendencia, pues el 70% de los weblogs registrados en www.bitacoras.net tiene una finalidad: divulgar la vida privada por internet u opinar acerca de algunos temas, el resto de espacios se usan para hablar de arte, cultura y tecnología.

Publicidad

Ecuablogs.com es un sitio en construcción que pretende agrupar a todo aquel que tenga un weblog y guarde alguna relación con  Ecuador (nacional, residente u otro vínculo). Esta página cuenta al menos 55 propietarios de estos diarios, pero algunos no están registrados. Se estima que hay unos ochenta loggers (como se llama a quienes abren estos sitios) ecuatorianos.

Ellos usan el servicio blogger (www.blogger.com), “porque es gratuito”. Otra de las alternativas para abrir una cuenta es Movable Type (www.movabletype.org), pero hay que pagar entre 10 y 200 euros al año, dice Ricardo Tobar, de 24 años. Él abrió su weblog hace un año sin saber nada de lenguaje de programación, pero curioseando en la máquina pudo mejorar su sitio.

Publicidad

En una hora aproximadamente se puede abrir un weblog desde el computador. La página de blogger da las instrucciones, aunque están en inglés. Son tres pasos: crear una cuenta, darle un nombre al weblog y elegir una plantilla o el modelo que tendrá la página.

Los datos que se requieren para abrir una cuenta son básicos: el nombre, una clave y el correo electrónico. Sin embargo, los nombres pueden ser ficticios para guardar la identidad. También se deben aceptar las reglas: no utilizar el sitio para publicar pornografía o hacer fraudes y otros delitos.

Dando un clic sobre la flecha que indica continuar (continue), se sigue el proceso. El segundo paso consiste en poner un nombre al weblog y crearle una dirección y continuar. La pantalla entonces muestra doce modelos de páginas y se elige una.

Queda listo el weblog y lo siguiente es escribir. El formato para ingresar la información es similar al de los correos electrónicos. La idea es que todos los días se actualice la página, pero algunos dejan de escribir por meses y sus sitios siguen activados, según Tobar.

Publicidad

Para un weblog más sofisticado o con otros servicios como fotos y conexiones con otras personas se requiere ayuda de alguien que sepa del lenguaje HTML.