Jubilados y miembros del Seguro Campesino dicen que impedirán el uso de ese dinero.

La Confederación Nacional de Jubilados y la dirigencia del Seguro Social Campesino rechazaron ayer el anuncio del ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien el pasado 2 de junio manifestó que entre sus planes está colocar bonos del Estado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por 400 millones de dólares, para cubrir parte del déficit presupuestario de este año.

“Aquí solo hubo un cambio de terno y de funcionario, y el Gobierno, en un inminente continuismo, a través de Yépez quiere nuevamente introducirse en el Seguro para sacar los 400 millones de dólares”, dijo Gerardo Ramos, presidente de la Confederación (agrupa a 190.000 jubilados).

Publicidad

Ramos convocó a afiliados, al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y a otros sectores sociales para que se unan a una marcha que protagonizarán este lunes 7 de junio para “de una vez por todas romper el esquema (del Gobierno) de meter la mano y sacar el dinero del IESS como si fuera caja chica”, expresó.

Mientras tanto, César Cabrera, presidente del Seguro Campesino, manifestó que su oposición “no es amenaza, pero Yépez tiene que tomar en cuenta que los jubilados y afiliados somos parte del pueblo ecuatoriano”, e insistió que la discusión de fondo está en la deuda que mantiene el Estado con el Seguro, que asciende a 2.200 millones de dólares (según el Ministerio de Economía, es de 549 millones).

Fuentes del IESS indicaron que la posición del Consejo Directivo es continuar con la política institucional de que sus inversiones no sobrepasen el 50% del portafolio de cada seguro, así como mantener distancia del Gobierno.

Publicidad

El jueves pasado entró en vigencia un nuevo reglamento para las inversiones del IESS, emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SB). Una de las disposiciones generales ordena que el IESS publique “quincenalmente, en su página web, la información relacionada con los portafolios de inversión de cada uno de los seguros que conforman el seguro general obligatorio”.

Las autoridades del IESS indican, por su parte, que en la página web está toda la información acerca de las inversiones, pero no aclaran el porqué se publican datos con dos y tres meses de retraso ni cuándo mostrarán el detalle de las inversiones realizadas.

Publicidad

Mientras que el IESS dice que las inversiones hasta abril alcanzaron 1.863,01 millones de dólares, la SB asegura que fueron 1.857,19 millones. ¿Y la diferencia de 5,82 millones?

Yépez afirma que el IESS deberá decidir si comprará o no los bonos del Estado que ofrece el Ministerio de Economía. “No hay ninguna presión”, acotó.