La extracción del crudo disminuyó en los últimos tres días por el paro en Sucumbíos, según la empresa.

La empresa estatal de petróleos, Petroecuador, dejó de producir 10.258 barriles de crudo en los últimos tres días,  como consecuencia del paro que afecta a la provincia de Sucumbíos, en el Oriente ecuatoriano.

El martes pasado la empresa extrajo 198.206 barriles; el miércoles bajó a 196.517; el jueves –cuando se tomaron el campo Libertador e impidieron el acceso a Secoya–, estuvo en 195.518 barriles; y ayer cayó a 192.325, informó Petroecuador.

Publicidad

El descenso impidió que el Estado reciba alrededor de 320.000 dólares, pues al no extraer más crudo dejó de percibir un  promedio de $ 31  por barril, indicó la empresa.

Los protestantes exigen que el Gobierno transfiera 151 millones de dólares para asfaltar la vía denominada Troncal Amazónica Norte y que cumpla con los acuerdos firmados.

En estos tres días, algunos huelguistas bloquearon las vías de acceso a los campos petroleros, impidiendo que los técnicos de la empresa ingresen a laborar.

Publicidad

La medida provocó que los trabajadores, entre otras actividades, no reinyecten agua en el subsuelo, elemento indispensable para que el pozo pueda expulsar el crudo.

Cuando el pozo no cuenta con esa ayuda artificial –porque naturalmente ya no brota el crudo por la vejez– el petróleo regresa a su sitio y al recuperar el ritmo de brote implica gastos adicionales, y tiempo, explicó Joel Muela,  miembro del directorio del Consejo de Administración de Petroecuador.

Publicidad

Luis Eduardo Camacho, presidente ejecutivo de la empresa, manifestó en cambio, que esas acciones, además de ocasionar pérdidas económicas, ponen en riesgo la infraestructura petrolera, “que por sus complejas características pueden generar impredecibles accidentes, arriesgando la seguridad de pobladores como de los trabajadores”.

Diálogos
La dirigencia del paro de Sucumbíos aceptó ayer la propuesta del Gobierno de dialogar este lunes en esta ciudad, pero a la vez anunció que no se levantará la medida de hecho hasta que obtengan, por parte del Ejecutivo, soluciones a sus pedidos.

El alcalde del cantón Cascales, Edmundo Vargas,  indicó que se mantiene inalterable la protesta porque “ya no queremos más engaños”.

El alcalde de Nueva Loja, Máximo Abad, agregó que durante este fin de semana se intensificarán las visitas a las zonas rurales de la provincia para respaldar a quienes mantienen las protestas.

Publicidad

Ayer la Defensa Civil y la  Policía  informaron que la vía a Quito se mantiene cerrada al paso a la altura de los cantones Cascales y Gonzalo Pizarro.