La falta de presupuesto para que los técnicos puedan viajar a la segunda ronda de negociación en Atlanta puede ocasionar perjuicios para el país, según varios representantes del sector privado ecuatoriano.

Roberto Damone, presidente (e) de la Asociación de Transportadores Aéreos (Adetan), dijo que “debe haber una partida abundante” para los negociadores y para los técnicos de apoyo.

Damone explicó que tiene conocimiento que a Atlanta viajarán solo dos representantes a la mesa de servicios, esto no permitiría tomar decisiones inmediatas por falta de conocimiento en alguno de los subsectores, por ejemplo, aviación, transporte  o telecomunicaciones.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director del Comité Ejecutivo Empresarial de Ecuador, informó que a diferencia del sector público, ellos no tienen problema con el presupuesto y que apoyarán al Gobierno cuando lo solicite.

Del sector privado, que en las negociaciones funciona como el cuarto de al lado o de consulta, viajarán cerca de 50 personas, entre ellas 18 coordinadores de cada mesa de negociación, estos –dijo Aspiazu– estarán listos para asesorar a los negociadores.

Según Aspiazu, Cristian Espinosa, jefe negociador del equipo oficial ecuatoriano, también se encuentra en la “misión” de buscar recursos para contar con la asesoría de técnicos de apoyo en el segundo encuentro del TLC.

Publicidad

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Zoellick, visitará Perú y Ecuador la próxima semana para analizar las negociaciones de libre comercio y temas bilaterales.

Zoellick se entrevistará con los presidentes y legisladores de ambos países. “Me entusiasma viajar a Perú y Ecuador para analizar las recién iniciadas negociaciones de un libre comercio”, dijo.

Publicidad