Los 1.109 tanqueros que transportan derivados líquidos de petróleo (gasolinas, diésel, jet fuel, fuel) en todo el país se registraron en la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), hasta el 31 de mayo pasado. En el 2003 se presentaron 1.044 tanqueros.

El registro es el inicio de todo el proceso de control de contrabando, pues permitirá a la DNH llevar un control de los vehículos que trasladan combustible y evitar las desviaciones, comunicó el Ministerio de Energía.

La siguiente fase es colocar un chip en los tanqueros; ese instrumento monitoreará a los vehículos, el SRI también podrá seguirles la pista a través de las computadoras.

Publicidad

La renovación es un requisito indispensable para que Petrocomercial, filial de Petroecuador, despache el combustible a los transportistas.

En cuanto a los tanqueros que trasladan GLP (Gas Licuado de Petróleo, o de uso doméstico) se presentaron 116 autotanques hasta el 26 de mayo. El plazo para registrarse terminó el 31 de mayo.

Antes de emitir el certificado la DNH exige un seguro de 120.000 dólares a cada tanquero que transporta combustible líquido; y 1,5 millones de dólares a los de gas.