El ministro de Economía, Mauricio Yépez, revisó ayer los informes de pago de remuneraciones a los empleados del sector público, con el fin de decidir las transferencias correspondientes a los sueldos de mayo.

El ex ministro Mauricio Pozo se comprometió a pagar, a partir de abril pasado, los salarios en los primeros cinco días laborables de cada mes.

Sin embargo, para ello exigió la entrega de los roles de pago con la remuneración unificada (con todas las bonificaciones) de cada funcionario, que servirá como insumo de la depuración de la nómina de personal del Estado.

Publicidad

Según el Ministerio de Economía, alrededor de 1.700 entidades entregaron esos reportes; es decir, el 60% del sector público. Quienes no entregaron los datos no podrán cobrar los sueldos.

Yépez, sin embargo, advierte que “hay que ponerse al día”. Para ello, ayer, se reunió con el nuevo subsecretario de Presupuestos, Mauricio Ullrich.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, señaló que no hay una notificación oficial de cómo se aplicará la política de Yépez. “Él nos dijo que su meta es cumplir con el pago de sueldos, aunque conocemos que podría haber un desfase, por el cambio del tesorero de la Nación”.

Publicidad

El Estado pagará este año 2.027 millones de dólares a alrededor de 300 mil empleados públicos, según el presupuesto vigente.

Por otra parte, Yépez dialogó con el ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, para planificar la reactivación de la inversión en infraestructura.

Publicidad

Yépez también se reunió ayer con la Federación de Cámaras de la Producción y con el procurador José María Borja.

En ambos casos expuso su propuesta para alcanzar un crecimiento de 5,9% este año.