La 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instalará mañana,  a las 18h30, en esta ciudad. Ayer, en el Swissôtel, en donde se desarrollará la cita, autoridades de la Cancillería y oficiales de la OEA coordinaban asuntos logísticos y de seguridad.

Los 24 salones con los que cuenta el hotel estarán, desde este domingo y hasta el martes, exclusivamente destinados a las actividades de la OEA: la sesión plenaria, los grupos de trabajo y los medios de comunicación.

Un gran letrero azul con letras blancas identifica el lugar de la plenaria, en donde los 34 países miembros activos de la OEA (menos Cuba, que está suspendida) debatirán sobre ‘Desarrollo social y la democracia frente a la incidencia de la corrupción’, tema propuesto por el Ecuador, y elegirán al nuevo Secretario General de la organización hemisférica.

Publicidad

Según Eduardo del Buey, oficial de comunicación, el principal canal de información de lo que suceda en la reunión de la OEA será la página  www.oas.org.

Aproximadamente mil personas se darán cita durante tres días: 500 personas de los medios de comunicación y otras 500 que integran las delegaciones de los países miembros de la organización.
Los primeros asistentes y personal de la OEA llegaron el jueves pasado.

Ayer a las 13h35, en vuelo de Lacsa, arribó el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, único candidato para ocupar la Secretaría en remplazo del colombiano César Gaviria, quien llega hoy en la noche desde Venezuela.

Publicidad

Las manifestaciones de protesta que se prevé que se realizarán en los exteriores del Swissôtel no son un motivo de preocupación para Del Buey: “Hasta ahora no ha existido un caso en el que hayamos debido suspender”.

La atención de la prensa, según el funcionario, se centrará en Gaviria, Rodríguez y Collin Powell, secretario de Estado norteamericano.

Publicidad

Una delegación estadounidense visitó ayer la Presidencia de la República para verificar las condiciones de seguridad que ofrece el Palacio de Carondelet, en donde se tiene previsto que se efectúe un almuerzo de honor para los representantes de los países miembros de la OEA, el próximo lunes 7 de junio.

Hoy, el canciller, Patricio Zuquilanda, da una rueda de prensa a las 10h00 para dar detalles de la Asamblea.
 
REUNIÓN
La primera vez 
que el Ecuador solicitó ser anfitrión de una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue durante el gobierno de Camilo Ponce (1956 a 1960), por este motivo se construyó en la ciudad el actual hotel Quito. Pero por los problemas limítrofes con el Perú, y por un pedido de este país, se le retiró al Ecuador la sede.

El secretario general    de la OEA, César Gaviria, será condecorado por el Congreso el lunes, en sesión general, a las 10h00. El Palacio Legislativo se construyó en 1960 y allí se iba a realizar la plenaria de la Asamblea de la que el Ecuador pidió ser sede.

Los 34 cancilleres   tendrán mañana una reunión informal. Ese acto se realizará en el Salón Los Próceres de la Cancillería ecuatoriana. La inauguración de la asamblea será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad