Este grupo de teatro, que nació en la Checoslovaquia de 1961, utiliza una técnica que hace que los objetos en escena parezcan flotar en el aire.

La creatividad, cuando se enlaza con lo tradicional, sorprende y atrapa a los adultos como si fuesen niños, cuando ven flotar en el aire violines, relojes y manzanas, como si estos tuvieran vida propia y bailaran con el viento, tal como en un sueño.

Los integrantes del Teatro Negro de Praga utilizan la simple técnica del gabinete negro para lograr esta metáfora escénica y mímica: los actores vestidos de negro no son vistos por el espectador debido al trasfondo del escenario, también negro, y mueven los objetos de la obra de una manera musicalmente organizada.

Publicidad

Así se hizo famoso el grupo fundado por Jiri Srnec, en la Checoslovaquia de 1961 –aunque el truco del gabinete negro ya se conocía en la antigua China y en los espectáculos de magia–, y que llega a Ecuador, luego de una gira por Latinoamérica.

Hoy, en el Teatro Centro de Arte, el Teatro Negro de Praga presenta la obra Peter Pan,  la historia de Peter, Campanita, Wendy y el Capitán Garfio, vista a través de un show de pantomima y ballet, con la perspectiva de una ópera.

Este grupo de actores, a veces visibles y otras invisibles, ha participado en 72 festivales internacionales de teatro, y ha realizado 300 giras por países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, con obras como Alicia en el país de las maravillas.

Publicidad

En esta ocasión, Jiri Srnec –hijo del fundador– actúa como Peter Pan, en la recreación basada en la historia de J.M. Barrie, que incluye entre su reparto a dieciséis actores. El Capitán Garfio es interpretado por Vladimir Kubicek; Campanita, por Lucie Zdendová y Wendy, por Karolina Srncová.

Vinieron el miércoles luego de una gira por Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Kubicek, quien está en el Teatro Negro de Praga desde 1970, confesó –en inglés– haberse maravillado con uno de los casinos de aquellos países. Jiri Srnec hijo tiene cinco años en esto y Srncová, uno.

Publicidad

Este grupo está en Ecuador por iniciativa del grupo Maruri Comunicaciones, que también organizó las conferencias Success, en donde participaron Bill Clinton, Al Gore y Gorbachov, y la presentación del espectáculo Cirque.

El montaje de Peter Pan será musicalizado por Iri Koptik. Dominik Pecka pondrá el sonido y Jan Pálenik –junto a Zdenék Dolansky– se encargará de las luces y efectos, que se apreciarán mejor gracias al trasfondo negro y la agilidad de los actores-bailarines.

El Teatro Negro de Praga traerá a Ecuador la Tierra del Nunca Jamás hoy, a las 20h00, y mañana, a las 12h00 y 18h00. Las entradas cuestan $ 25 (platea alta), $ 40 (platea baja) y $ 60 las sillas de las primeras filas. Peter Pan se presentó en Quito, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura,  el fin de semana pasado.

NOTAS

El fundador
Jiri Srnec es el fundador del Teatro Negro de Praga y el director artístico de la compañía. Se graduó en la Alta Escuela de Artes Aplicadas del Conservatorio del Estado y de la Academia de Artes de Praga. Él designa a los artistas y actúa.
Festivales y giras

Publicidad

En 1962, el grupo de Jiri Srnec participó en el Festival de Teatro de Edimburgo, y fue recibido por la familia del arte dramático. El Teatro Negro de Praga ha realizado 300 giras internacionales, llevando sus montajes a más de 60 países de todos los continentes.

Reparto de Peter Pan
Jiri Srnec Jr. es Peter Pan; Vladimir Kubicek es el Capitán Garfio, y Karolina Srncová es Wendy. Intervienen además Anna Rajchlová, Pavlína Cervícková, Luicie Zdendová, Jindrich Tvrdy, Jirí Krefcí, Tomás Valá, Dominik Pecka, Michaela Pazdervá, Denisa Sináglová y Marek Vána, con la dirección de Jiri Srnec y la musicalización de Iri Koptik.

Entradas
Las entradas cuestan $ 25 (platea alta), $ 40 (platea baja) y $ 60 las sillas VIP, para las funciones en el  Teatro Centro de Arte de hoy a las 20h00, y de mañana, a las 12h00 y 18h00.