Antonio Célico y Pablo Urruty, director y actor, respectivamente, del colectivo artístico argentino   El Baldío Teatro,  están en Guayaquil desde el pasado jueves para impartir un  taller de actuación  denominado ‘Un mundo de fricciones’.

Este seminario se enmarca en el ciclo de talleres internacionales que organiza  la Casa Arawa (edificio Dieco Nuevo, Chile y avenida Olmedo).

Célico y Urruty conocieron al director de Arawa,  Juan Coba,  en un  festival teatral en Argentina,  hace tres años.  Desde allí  empezaron a estrechar relaciones para  intercambiar conocimientos actorales. Según explica Célico, el taller,  que tenía previsto iniciar ayer y concluir mañana,  se realizará en tres jornadas,  de cuatro horas diarias.   Las clases constarán de  dos niveles de trabajo:  “Entrenamiento físico vocal del actor,   que permite entender  la presencia del cuerpo del actor;  y producción de material creativo”,  indica el director.  

Publicidad

En el taller, Urruty se encargará del entrenamiento de los actores,  mientras que Célico hará la reflexión teórica de lo que se hace en la práctica.

Las expectativas que estos dos argentinos tienen  sobre el módulo son amplias.  Su objetivo principal –según indican– es sembrar algo de su experiencia, para dar una continuidad al tipo de trabajo que ellos realizan.  Afirman que como conclusión de las clases quisieran “que se ponga en escena una intencionalidad precisa,  eficaz y comunicadora”.

Estos actores ya han dictado seminarios similares al que efectúan en Guayaquil, en  países como Cuba,  Perú,  además de algunos europeos,  refieren.   Célico afirma que la experiencia es riquísima porque “uno se confronta con el vasto mundo actoral de las diferentes culturas y   se expone a otras miradas del arte”.

Publicidad

El Baldío Teatro es una agrupación que se formó en el 2001 por iniciativa de Antonio Célico.  Integra a actores,  músicos y artistas plásticos  que trabajan en función de la producción de espectáculos.  El colectivo  ha actuado en festivales realizados en su país y en   Italia,  Francia,  Austria, Perú,  Cuba,  Portugal,  entre otros.

Esta es la primera ocasión que miembros de esta agrupación  visitan el país.  El martes próximo viajarán a Quito, invitados por el  Festival de Artes del Sur.

Publicidad

En el marco de este encuentro expondrán su labor como promotores de espectáculos artísticos  e intercambiarán experiencias con  actores dedicados a este trabajo.