“Manteniendo la fidelidad al espíritu del libro, traté de mostrar ese difícil camino que emprende un niño cuando comienza a ser adulto”, declaró Cuarón, quien está en Miami promocionando Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el tercer filme de la serie que se estrenó ayer en  los Estados Unidos.

Cuarón agregó que su intención es mostrar no solo lo asombroso, gracioso, mágico y aventurero que, entre otras cosas, tiene el personaje, sino también su mundo interior.

“Tanto Harry como Hermione y Ron están alrededor de los 13 años. Creciendo. Y para ellos la vida ya no es un juego sino que comienza a ser una cosa más complicada, con infinitos y ricos matices”, dijo.

Publicidad

Los ejecutivos de la Warner Brothers, que eligieron al mexicano para hacer la película, dijeron que se trató del hombre perfecto para dar un nuevo aire a la serie.

Cuarón fue elegido por tener distancia con los libros y las películas de Potter que, según el  director, “no había visto ni leído”, así como por sus anteriores trabajos: Y tu mamá también (2001) y Princesita (1995), entre otras.

Para el director, quien confesó que en un primer momento desechó la propuesta porque “a quién le interesa una secuela?”, uno de los atractivos de hacer la película fue la posibilidad de seguir con una constante en su filmografía: “Las transiciones, el crecimiento”.

Publicidad

“En Y tu mamá también hablé de la adolescencia, ahora con Harry Potter me interesó ese despertar a la realidad, al duro mundo que todos vivimos, donde las cosas dejan de ser blancas o negras, comienzan las dudas existenciales y comenzamos a darnos cuenta de que los adultos no son tan perfectos como creíamos”, señaló Cuarón.

Los primeros agradecidos con esta búsqueda introspectiva de Harry Potter han sido los padres de los miles de niños y adolescentes que adoran al personaje y que arrastran a sus progenitores a los cines.

Publicidad

NOTAS
NARRATIVA COMPACTA
Alfonso Cuarón, director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, explicó que trató de construir una narrativa fílmica “compacta y dinámica” que resultó en la película más corta (dos horas y 13 minutos) de las tres  realizadas.

MEXICANIDAD EN LA CINTA
Dijo que incluyó, talvez inadvertidamente, “una cierta mexicanidad en la película que la hace atractiva para públicos hispanos, que de repente encuentran claves que les son conocidas”.

AGRADECIMIENTO
El director agradeció a la escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, la libertad que le dio para interpretar su novela. “Hacer Harry Potter y el prisionero de Azkaban ha sido una de las mejores decisiones de mi vida”, admitió Cuarón.

CUARÓN RECHAZÓ DIRECCIÓN
Rechazó la oferta para hacer la cuarta película de la serie, Harry Potter y la copa de fuego –que se comenzará a filmar próximamente con la dirección de Mike Newell–, para trabajar en dos proyectos cinematográficos.

Publicidad