Taxistas realizan trámites para reprogramar el taxímetro y recuperar sus unidades.

El control que realiza desde el jueves último la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG),  para exigir el uso del taxímetro en Guayaquil, puso en apuros a los taxistas.

Desde el día que inició el operativo hasta las 18h00 de ayer se detuvieron 70 taxis y fueron llevados al canchón (frente a la terminal terrestre) por no poseer el taxímetro, tenerlo dañado o desprogramado, señaló el director ejecutivo de la institución, Roberto Pólit. De ese total, hasta la misma hora, solo habían salido 26.

Publicidad

En los mismos operativos fueron apresados 80 taxis por no tener matrícula, 56 por mal estado y 32 por lucro de plata (taxis pirata), lo que totaliza 238 unidades en dos días, explicó Pólit.

Mientras tanto, otro buen número de conductores prefirió no salir a trabajar en sus unidades para evitar que las retuvieran en los operativos por iguales motivos.

En ambas situaciones los taxistas buscaron la manera de instalar, reprogramar o arreglar el artefacto en cualquiera de las ocho casas comerciales autorizadas por la CTG.

Publicidad

Al igual que el jueves, ayer, el canchón estuvo lleno de choferes que realizaban los trámites para obtener  la libertad de sus unidades.

Después de llevar reprogramado su taxímetro, ser revisado por uniformados de la institución y cancelar $ 3 de garaje, Juan Narváez pudo sacar su taxi, que fue detenido ayer en Venezuela y Guaranda.

Publicidad

Pero Javier Zambrano, cuyo carro lo detuvieron el jueves en los Sauces, no tuvo igual suerte. Señaló que en Servitaxi (Venezuela y Guaranda) no había el módulo o chip para reprogramar su taxímetro y agregó que en Ingelcom (Salvador y Tegucigalpa) tampoco pudo adquirir uno porque la nueva remesa llegaba el 20 de junio. “Es decir que mi carro seguirá preso quién sabe hasta cuándo”, comentó.

En una situación parecida estaba su compañero José Castro. “Tengo parado (sin trabajar) mi carro porque si no me lo llevan preso, lo que me parece un abuso de la Comisión de Tránsito. Mientras tanto, aquí solo me dicen que no hay el módulo para el taxímetro”, dijo, contrariado, en los exteriores de Servitaxi.

Waldemar Ortega, propietario de esa empresa, manifestó que sí hay los módulos y lo que falta a su personal es el tiempo para hacer las reprogramaciones y reparaciones que solicitan los taxistas.

El jueves recibieron en sus talleres 78 carros y ayer, hasta las 11h30, sumaban 35. “Lo que más hemos atendido son las reprogramaciones que cuestan $ 6,72 y toman de 5 a 10 minutos, mientras que la instalación tarda una hora”, comentó. En las reparaciones los precios varían de acuerdo al daño, comentó en medio de más de una docena de taxistas que pedían atención para sus vehículos parqueados en los exteriores.

Publicidad

TAXÍMETROS
OPERATIVO
La Comisión de Tránsito del Guayas realiza desde el jueves los operativos para exigir el uso definitivo del taxímetro legalmente reprogramado.

DETENIDOS
Los uniformados detienen a los carros que no poseen el taxímetro, los que lo tienen y no lo utilizan y los que están mal programados.

CÁMARA
La CTG analiza la posibilidad de realizar los controles con una cámara rodante donde se pueda establecer si el artefacto que utiliza determinado vehículo funciona de manera legal.

DE PUNTA
La CTG aspira que en el futuro, todos los taxistas tengan instaladas en sus unidades el taxímetro de punta, que en el mercado tiene un costo de 260 dólares.