Solo pasaron tres días del triunfo ante la selección de Colombia, para que nuevamente el combinado ecuatoriano vuelva a brindar otra satisfacción a sus hinchas con una victoria apretada ante Bolivia por 3-2, en el inicio de la séptima fecha por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania del 2006.

La fiesta del fútbol comenzó a vivirse horas antes del partido en los alrededores del estadio Olímpico Atahualpa, en Quito. Cientos de hinchas provenientes de Esmeraldas, Portoviejo, Galápagos, Loja y Guayaquil con banderas, rostros pintados y gritando el tradicional ¡Vamos Ecuador!, ¡Ecuador!, Sí se puede..., empezaron a congregarse para alentar a los seleccionados tricolores en la capital.

Los arribos de ambas selecciones al estadio quiteño se registraron a las 14h15, la de Bolivia; y 14h45 la de Ecuador. Cerca de 1.480 efectivos de la Policía controlaron la seguridad dentro y fuera del escenario donde se desarrolló el partido.

Publicidad

Los capitanes de los dos equipos: por Bolivia, Julio César Baldivieso; y por Ecuador, Iván Hurtado, se entregaron banderines de ambas selecciones, antes del inicio del partido.

En los minutos iniciales de la primera etapa, Ecuador salió con todo a buscar su primer gol, pero luego de los diez minutos se comenzó a jugar en la media cancha con varias interrupciones, por la marca que emplearon los visitantes. Los dirigidos por el técnico Ramiro Blacut se atrevieron en dos oportunidades a llegar al arco rival, mediante pases largos.

La marca visitante comenzó a desmoronarse con el autogol de su defensor Hernán Soliz, al minuto 27, luego de que Ulises De la Cruz levantara un centro por derecha, que fue mal despejado por Soliz, metiéndola en su propia portería.

Publicidad

Cinco minutos después el goleador ecuatoriano de las eliminatorias pasadas, Agustín Delgado, aprovechó un despeje mal anticipado de un defensor boliviano, para que solo con el meta Fernández, el "Tin" levante el balón y la introduzca en las redes.

A los 38 minutos Ulises De la Cruz anotó el tercer tanto local, mediante tiro libre. Con un resultado de 3-0 a favor de Ecuador, los jugadores se fueron a los camerinos.

Publicidad

La segunda etapa fue de drama para la banca y la portería ecuatoriana, porque los bolivianos con los cambios realizados marcaron dos goles mediante un tiro libre del Limberg Gutiérrez, a los 74 minutos; y un contragolpe del ingresado Jorge Castillo, a los 74. 

Al final, Ecuador terminó el cotejo en el Atahualpa con una victoria apretada de 3-2, bajo una fuerte lluvia caída en el estadio Atahualpa y con un equipo boliviano que creó peligro durante los últimos minutos de la etapa complementaria.

El siguiente encuentro de Ecuador será como visitante ante la selección de Uruguay entre el 4 ó 5 de septiembre próximo.

La jornada continuará mañana con los partidos: Argentina vs. Paraguay (Buenos Aires, 13h00), Perú vs. Venezuela (Lima, 15h00), Colombia vs. Uruguay (Barranquilla, 17h00) y Chile vs. Brasil (Santiago, 19h30).

Publicidad

Alineaciones
Ecuador: Jacinto Espinoza; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Neicer Reasco; Cléber Chalá (Edison Méndez), Edwin Tenorio, Alfonso Obregón (Álex Aguinaga), Paúl Ambrossi (Marlon Ayoví); Agustín Delgado y Franklin Salas.
DT: Hernán Darío Gómez

Bolivia: Leonardo Fernández; Sergio Jáuregui, Oscar Sánchez, Hernán Soliz (Gatty Riveiro), Ronald Raldes, Lorgio Álvarez; Carmelo Angulo (Gonzalo Galindo), Roger Suárez (José Castillo),  Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez; Joaquín Botero.
DT: Ramiro Blacut.

Árbitro: Gustavo Brand (VEN), asistido por sus compatriotas Rafael Yáñez y Placido Chuello.

Comente en nuestro Foro: ¿Cómo califica la actuación de Ecuador en las siete primeras fechas de las eliminatorias mundialistas?