Blacut jugará con cinco zagueros, pero dijo que será muy ofensivo.

Dos equipos que vienen de ganar en la sexta fecha de eliminatorias se enfrentan esta tarde. Ambos ganaron de locales. Ecuador recibe hoy a Bolivia.

El entrenador de la Tricolor, Hernán Darío Gómez señaló antes del partido contra Colombia, que “Ecuador es un equipazo”, lo demostró y ganó a sus compatriotas.

Publicidad

Esta tarde el reto es contra Bolivia. Para ello tendría previsto arrancar el ataque con los laterales Ulises de la Cruz y Néicer Reasco, jugador que Bolillo recupera y que reemplaza a Paúl Ambrossi, en la zaga. A ellos se suman Iván Hurtado y Geovanny La Sombra Espinoza, como centrales.

De la Cruz y Reasco se encargarán de abrir el juego por las bandas desde la defensa local, para dirigir el balón hasta el mediocampo, que estará alimentado por Marlon Ayoví y Edwin Tenorio, de volantes de contención. Cléver Chalá funciona por derecha y Álex Aguinaga por izquierda.

Méndez, golpeado
El Güero es el primer nombre que aparece una vez que, hasta ayer en la tarde, era duda el volante del Irapuato de México, Édison Méndez, quien no ha podido poderse recuperar después de los golpes que recibió ante Colombia.

Publicidad

“Édison (Méndez) está muy golpeado, lo más probable es que no pueda estar con nosotros en condiciones ideales para actuar, pero se tratará de recuperarlo”, dijo Gómez, técnico de Ecuador que ha disfrutado mucho de la victoria que obtuvo su equipo ante la selección de su país, el miércoles pasado, cuando se jugó la sexta fecha de las eliminatorias.

Agustín Tin Delgado será la carta de rotación en la delantera. El jugador ibarreño contará, en principio, con el apoyo de Gustavo Potro Figueroa, en la delantera. Se repite la pequeña sociedad auquista. Otra alternativa que maneja Gómez es la entrada de Franklin Salas, desde el principio, pero hasta ayer en la tarde no estaba aún confirmada su presencia.

Publicidad

¿Ofensivo?
El DT boliviano Ramiro Blacut, quien al salir de su país dijo que en Quito será muy ofensivo, acostumbra a colocar equipos defensivos cuando le toca jugar de visitante. Aquello lo demostró cuando dirigió a los clubes ecuatorianos Aucas, Deportivo Cuenca y El Nacional.

El cuadro visitante prevé colocar una zaga con línea de cinco jugadores. Bolivia saltaría al gramado del Olímpico Atahualpa con Rubén Tufiño, en lugar del mundialista Luis Cristaldo, suspendido. También se habló en la tienda verdolaga sobre el ingreso alternativo de Carmelo Angulo, en el puesto de Cristaldo.

“El partido será complicado. Bolivia tendrá que mostrar su fútbol. Pero no es fija mi titularidad cuando hay varios compañeros buenos”, señaló Angulo, de 24 años, quien asegura que el profesor Blacut les dijo a los seleccionados bolivianos que también deben ser ofensivos en Quito, porque la intención es sumar más en las eliminatorias sudamericanas.

$ 10.000 por ganar de local
Los seleccionados ecuatorianos ganaron 10.000 dólares por el triunfo de local ante Colombia, el pasado miércoles, pero solo recibirán en el transcurso de esta semana, el 40 por ciento, es decir 4.000 dólares, ya que los $ 6.000 irán a una bolsa acumulativa, que se la entregará en caso de que clasifiquen al Mundial de Alemania 2006.

Publicidad

El sistema de premiación es el mismo de las eliminatorias anteriores, en la que existe la aprobación de los futbolistas y del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

A la fecha, los deportistas han ganado dos partidos de local, de los nueve, a las selecciones de Colombia (2-1) y Venezuela (2-0). Empataron de local ante Perú.

$ 12.000 de visitante
La tabla de premios de los seleccionados en estas eliminatorias establece que por un triunfo de visitante ganarán 12.000 dólares y en caso de empate recibirán $ 4.000. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) realiza el mismo sistema con las victorias de local. Se paga solo el 40 por ciento del monto y el resto pasa a una bolsa que se la entregará al final de la eliminatoria, pero solo si clasifican al Mundial de Alemania 2006. El acumulado se lo divide entre los jugadores que participaron en el proceso eliminatorio, según el organigrama establecido por la FEF. “Los jugadores y cuerpo técnico  tienen claro cómo es el sistema de premios y viáticos en la selección”, dijo Francisco Acosta, secretario de la FEF.