Miles de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se dieron cita este sábado en Normandía para conmemorar el 60 aniversario del desembarco aliado el Día D, en medio de una de las mayores operaciones de seguridad llevadas a cabo en territorio francés.
 
Alrededor de 30.000 soldados se han desplegado para proteger las ceremonias del fin de semana, a las que asistirán el domingo 17 líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y tres monarcas.
 
Baterías antiaéreas, aviones de combate y helicópteros protegen el espacio aéreo del norte de Francia, en toda la zona de Normandía, que se extiende entre los puertos de Cherburgo y Deauville.
 
Una flotilla de barcos salió del puerto de Portsmouth, en el sur de Gran Bretaña, hacia Caen, en Normandía, transportando veteranos que resistieron al fuego de las tropas nazis para desembarcar en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944.
 
"Europa es libre, es un bloque y vive en paz", dijo Bush durante una visita a Italia, recordando los hechos que ayudaron a liberar a Europa.
 
El mandatario norteamericano tenía previsto reunirse con el presidente francés Jacques Chirac a última hora del sábado y asistir el domingo a las ceremonias de Normandía.
 
Otros líderes que estarán el domingo en Normandía son el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer líder alemán que asiste a un aniversario del Día D en Francia. El presidente Vladimir Putin será el primer jefe de Estado ruso en asistir.
 
El heredero al trono británico, el príncipe Carlos, tenía previsto contemplar la exhibición de paracaidistas británicos y canadienses el sábado en la localidad normanda de Ranville, mientras que un bombardero Lancaster británico iba a arrojar un millón de amapolas sobre los barcos que trasladan a los veteranos.
 
También se descubrirá un memorial en la localidad normanda de Les Mesnil, a cargo del oficial británico superviviente del desembarco más viejo, el brigadier James Hill de 93 años.
 
Más de un millón de visitantes de todo el mundo se espera que asistan a los eventos de este fin de semana en Normandía.
 
Francia está tomando todas las precauciones, sin dejar nada al azar.
 
"Cuando hay grandes ceremonias con muchos jefes de Estado y de gobierno, puede servir de pretexto para los terroristas", dijo la ministra de Defensa Michele Alliot-Marie, quien supervisó el viernes las medidas de seguridad en Caen.
 
"Es, en verdad, una de las operaciones más grandes, si no la más, que se lleva a cabo en Francia en tiempos de paz", dijo.
 
Francia decretó el estado de alerta roja en el país, y el ejército comunicó que aviones de combate abatirían cualquier aparato que violase la zona de exclusión aérea impuesta sobre las playas de Normandía si reciben la orden del primer ministro Jean-Pierre Raffarin.