Miles de opositores comenzaron a reunirse hoy en cuatro zonas de Caracas para converger en una gran marcha para celebrar el próximo referendo revocatorio al presidente venezolano, Hugo Chávez.
 
Portavoces y jefes de los 2.620 efectivos de diversas fuerzas de seguridad que resguardan el orden han destacado que no se han registrado incidentes en las primeras horas de la movilización, sin informar de estimaciones sobre el número de participantes.
 
El Ministerio del Interior negó un cambio de última hora sobre el lugar donde rematarán las marchas, pedido por la alianza opositora Coordinadora Democrática, cuyos dirigentes dijeron temer que "se quede pequeño" el lugar escogido, aunque tampoco ofrecieron estimaciones del número de personas que esperan concentrar.
 
La alianza convocó las marchas y la posterior concentración bajo el eslogan "No al cambio de fecha" de la celebración del referendo.
 
La consulta debe celebrarse antes del 19 de agosto para que se celebren elecciones presidenciales en 30 días si Chávez la pierde, de lo contrario será el vicepresidente, José Vicente Rangel, quien se quede en el poder hasta terminar el mandato en enero de 2007.
 
"Estamos en una carrera contra el tiempo. El objetivo de ellos (los partidario de Chávez) ahora es tratar de colocar el referendo revocatorio después del 19 de agosto, pero la fecha (tentativa fijada por el Poder Electoral) es el 8 de agosto", recordó a los periodistas Jesús Torrealba, portavoz de la Coordinadora.
 
El Poder Electoral decidirá el próximo lunes la fecha definitiva del referendo, una vez que informe del escrutinio final de las firmas de electores que lo pidieron, tras publicar el pasado jueves cifras preliminares que anuncian que la oposición superó el mínimo equivalente al 20 por ciento del electorado nacional para ello.
 
"Cuando el Consejo Nacional Electoral lo ordene, nosotros estamos listos para como un sólo hombre comenzar la verdadera batalla del revocatorio presidencial (...); será sólo una nueva batalla y lo que nos espera es una nueva victoria", manifestó Chávez ese día.
 
Para sacarlo del poder, la oposición requiere del voto de al menos 3,75 millones de venezolanos, los que Chávez obtuvo en las elecciones de 2000, cuando fue reelegido hasta enero de 2007.
 
"Sacaremos no menos de cuatro millones de votos", vaticinó Torrealba antes del inicio de las marchas.
 
Los partidarios de Chávez también decidieron cambios en sus acciones de calle, y trasladaron de hoy a mañana las marchas de respaldo al gobernante.
 
La mayoría de las manifestaciones de los dos últimos años han estado marcadas por la violencia, con innumerables incidentes, incluso armados, decenas de muertos, heridos, y detenidos.