El Congreso colombiano aprobó de manera ajustada, en la tercera de ocho votaciones, un proyecto impulsado por el gobierno para revivir la reelección en el país y que permitiría llevar al presidente Álvaro Uribe a ampliar su periodo de gobierno hasta el 2010.

Después de más de doce horas de debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, los parlamentarios aprobaron el proyecto por 18 votos contra 16, una muestra de la división que existe dentro del Parlamento con  respecto a revivir la reelección.

El avance de la iniciativa no ha estado exento de polémica: la oposición ha denunciado un fuerte cabildeo del presidente Uribe o de sus funcionarios para lograr los apoyos necesarios para hacer pasar esta ley.

Publicidad

Los impulsores de la reelección (abolida en 1991) se apoyan en la popularidad de cerca del 80% –sin precedentes en la historia de Colombia–, de que goza Uribe a casi dos años de haber asumido la presidencia.

La eventual reelección de Uribe, elegido en el 2002, tiene un respaldo del 70,5% de los colombianos, según una encuesta divulgada el pasado 31 de mayo.

Diálogo
El portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán, salió ayer de prisión por 24 horas, amparado en un permiso del gobierno, para dialogar con el vicepresidente Francisco Santos sobre un eventual proceso de paz en el que México podría actuar como facilitador.

Publicidad

Galán salió en un helicóptero de la cárcel de Itagüí en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.