Guardaparques, estudiantes y el gremio hotelero y turístico realizaron marchas para rechazar la medida.

El solitario George y otras decenas de tortugas que cuatro días antes aparecieron como imágenes promocionales del Ecuador hacia el mundo durante el certamen Miss Universo, permanecían ayer aisladas y sin alimentos, debido a la toma de las instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG) por parte de los pescadores de Santa Cruz, quienes apoyan un paro indefinido del sector en las islas.

En la puerta de acceso al PNG, donde también funciona la Estación Charles Darwin y un centro de crianza de tortugas, unos 30 pescadores montaban guardia tras la puerta, protegida con alambres de púas. A pocos metros, seis policías advertían a quienes se acercaban: “Cuidado, están algo belicosos”.

Publicidad

Decenas de turistas, como los estadounidenses Karen McDonald y John Mackensie, llegaban a pocos metros de la puerta y se resignaban frente a la imposibilidad de acceder al lugar, uno de los preferidos porque ahí está George, tortuga emblemática y último ejemplar de su especie.

“Nos da pena no poder entrar. Eso da mala imagen de las Galápagos”, afirmó Karen.

Son al menos 180 pescadores, y decenas de mujeres, que se hallan en el PNG en Puerto Ayora. Los integrantes del gremio también estaban posesionados hasta la tarde de ayer de las instalaciones de ese organismo en Isabela y San Cristóbal; de la estación de servicio de Petrocomercial y el edificio del Ingala, en Puerto Baquerizo Moreno; y de Punta Suárez, sitio de visitas turísticas en la isla Española.

Publicidad

Los protestantes piden, entre otras cosas, la pesca libre durante dos meses de pepinos de mar, en contraposición a la decisión de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) que ordenó la apertura del período de pesca durante 60 días, desde el 31 de mayo, con un límite de 4 millones de ejemplares.

La AIM tomó esa resolución e impuso una veda para los próximos dos años por los informes de organismos ambientalistas que señalan el peligro de desaparecer en que se encuentra la especie.

Publicidad

“Los científicos dicen que no hay pepino. Que abran la pesca sin cupos y demostraremos que existe suficiente producto”, argumentó Dionisio Zapata, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera de Galápagos.

En el PNG de Puerto Ayora, los pescadores mantenían un control total hasta la tarde de ayer, incluso impidieron el acceso de alimento para las tortugas. En la garita interior permanecían cuatro policías, dos marinos y un guardia, quienes, en acuerdo con los manifestantes, tenían la misión de salvaguardar las instalaciones y las especies del lugar.

En medio de gritos, algunos amenazantes, de sus compañeros, Zapata advirtió que el paro se mantendrá hasta que llegue el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, “para dar solución a todos los problemas del sector pesquero”.

Pero la protesta no convence a la mayoría de residentes en Puerto Ayora. Ayer hubo tres marchas donde se rechazó la medida y se pidió un diálogo urgente.

Publicidad

Hugo Andrade, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos (Capturgal), expresó que “estos paros significan el desprestigio total de las islas. Es una muestra de la falta de una política ambiental y turística adecuada”.

Andrade comentó que por pedido de las autoridades policiales, Capturgal proporcionará alojamiento y alimentación para al menos 40 uniformados, entre policías y marinos, que la tarde de ayer arribaron a Puerto Ayora, para reforzar el control.

Edwin Naula, director del PNG, señaló que la entidad puso en vigencia un operativo de emergencia, que incluye el acceso al parque, por caminos no tradicionales, de personal que cuida a los animales.
 
MARINOS
IMPORTADORES
Taiwan es el importador que ha demandado el mayor volumen (74,4%) seguido de Estados Unidos, China, Hong Kong y Corea del Sur.

ESTADOS UNIDOS
Los países asiáticos han concentrado el 90,4% del pepino exportado desde Ecuador. Estados Unidos es el país no asiático que acopió el mayor volumen (cerca del 9,4%) exportado por Ecuador.

APETECIDO
El pepino de mar es apetecido en los mercados asiáticos por sus supuestas propiedades afrodisiacas y medicinales.

PRECIO
La libra de pepino de mar llegó a cotizarse en 22 dólares en el país el año pasado. En Hong Kong, el kilo (2,2 libras) de la especie fluctuó entre 180 y 200 dólares.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que la pesca indiscriminada de pepinos de mar en Galápagos está destruyendo su ecosistema?