El banco Dresdner Bank Lateinamerika prevé un crecimiento de la economía latinoamericana para este año del 3,2%, cuatro décimas más que el previstos, pese al temor de una inminente subida de tipos en EE.UU.
 
En su boletín bimensual divulgado hoy, la entidad señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de México en el primer trimestre del año creció un 3,7%, frente al mismo período de 2003, por la mayor demanda de productos industriales mexicanos de clientes norteamericanos.
 
Destaca también el caso de Venezuela, cuya economía mejoró de enero a marzo un 30%, comparado con el primer trimestre de 2003, período que coincidió de lleno con la grave crisis desatada por una huelga general en ese país.
 
Para el conjunto de 2004, Dresdner Bank espera un subida del PIB venezolano del 10,5%, un 4,5% más que lo previsto en marzo.
 
Colombia crecerá un 4%, y Chile y Perú un 4,8 y 4%, respectivamente.
 
En el caso de Chile, el estudio mantiene las previsiones anteriores pese al riesgo de que la crisis energética en Argentina repercuta negativamente en el país vecino.
 
En Argentina continuará el vigoroso crecimiento de la economía, que en el primer trimestre del año fue del 10,7%, aunque quizás a un ritmo más lento por la crisis energética y los cuellos de botella del suministro en algunos sectores de la producción.
 
Sin embargo, para el próximo año Dresdner Bank cree que la economía de Argentina y Venezuela sufrirán un fuerte retroceso porque habrá un clima hostil a las inversiones que afectará negativamente a la capacidad de producción.
 
Entre otros aspectos positivos, el instituto destaca que Latinoamérica registró en 2003, por primera vez en 50 años, un superávit de la balanza comercial y una reducción de la deuda exterior y, aunque sigue dependiendo en gran medida del capital extranjero, esta dependencia es menor que en los años 90 y seguirá bajando.