El barril del petróleo se ubicó ayer en $ 39,28 en Nueva York. El de Ecuador llegó a $ 34,29.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer, en Beirut, un incremento  de su techo de producción, en dos millones de barriles diarios (mbd), pero  alertó que los precios del barril de crudo seguirán caros, porque se deben a  factores fuera de su control, como las tensiones en el Medio Oriente.

La OPEP acordó elevar su cuota  de producción a 25,5 mbd, anunció la OPEP, tras la reunión sobre la que había  la sombra de los ataques, el sábado anterior, contra el petróleo saudita, que dejaron 22  muertos e hicieron subir los precios del barril más allá de los 42 dólares a  principios de semana.

Para tratar de frenar esta imparable escalada de los precios del  oro negro, que han ganado el 25% desde principios del año y han generado  protestas de los países consumidores, los ministros del cartel decidieron  inyectar medio millón de barriles adicionales al mercado, desde agosto próximo.

Publicidad

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez,  puso en duda que la medida adoptada por el cartel  tenga un efecto duradero sobre los precios del barril. Explicó que no se está ante un problema de suministro  de petróleo, sino de geopolítica.

El ministro qatarí, Abdulá Attiya, indicó  que el factor del  miedo puede representar hasta el 25% del precio actual del barril.

El zar del petróleo de Arabia Saudita, el principal exportador de  petróleo del mundo, Alí Al Naimí,  indicó  que las instalaciones petroleras en su país no corren riesgos, por lo que el  suministro de crudo al mercado está garantizado.

Publicidad

Más demanda
La organización atribuyó también los altos precios del barril al voraz aumento de la demanda de petróleo de China, así como de Estados Unidos, y a  problemas de refinamiento en ese país.

La producción de la OPEP, incluyendo Iraq, es  actualmente de 28 mbd, es decir mayor que la cuota oficial de 23,5 mbd  (salvo Iraq, que no forma parte del sistema de cuotas de la OPEP), por lo que  el aumento del tope del cartel no significa que más barriles llegarán al  mercado, indican analistas.

Publicidad

La OPEP decidió también volver a reunirse el 21 de julio en Viena, para  examinar la situación del mercado, antes de su reunión prevista para mediados  de septiembre.

Tras el anuncio, el precio del barril de petróleo caía fuertemente  en Nueva York, cotizándose en 39,28 dólares.  El crudo terminó así en su nivel más bajo desde el 10 de mayo pasado.

El miércoles había caído ya 2,37 dólares, lo que suma una baja de más de tres dólares en dos días.

En Ecuador, este  alcanzó ayer los $ 34,29. El alto precio del petróleo beneficia al país, pues el presupuesto está calculado sobre un petróleo de 18 dólares.

Publicidad