Al ministro de Economía, Mauricio Yépez, todavía se le escapan un “nosotros” cuando se refiere al Banco Central y un “ministro” cuando nombra a Mauricio Pozo. Pero sus objetivos están claros: el programa económico, aunque con un matiz diferente al que le dio Pozo, se mantiene.

Pregunta: ¿Con qué nueva propuesta llega al Ministerio de Economía (MEF)?
Respuesta: El cambio fundamental es: más énfasis en el crecimiento. La estabilidad es necesaria pero no suficiente.

P: ¿Cómo?
R: Con la apertura del sector petrolero, la inversión en el eléctrico, cambiar la presentación de presupuesto... (Eso) dará resultados en el 2005.

Publicidad

P: Para solucionar el déficit de este año, ¿por qué insiste en  colocar bonos en el IESS?
R: Aumentar impuestos no es lo correcto, recortar el gasto no se puede, por tanto tenemos que financiarnos (con deuda) y eso tiene dos fuentes: el mercado interno o los organismos multilaterales.

P: ¿Cuál eligió?
R: Hay muchas entidades del sector público no financiero (entre ellas el IESS) que tienen recursos que no se utilizan. Otro ejemplo es el Consejo Nacional de Capacitación.

P: ¿Y si falla esa opción?
R: Tendremos que ver con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

P: Pero el BM y el BID esperan primero que firme un acuerdo con el FMI...
R: Así es.

P: ¿Le preocupa que el país llegue a mitad de año sin la certeza de cubrir el déficit de 527 millones de dólares?
R: El tema está bastante avanzado y lo conversamos con el FMI. Quiero estar al día, bajar los atrasos y para eso actuaré en el mercado (con la colocación de bonos).

Publicidad

P: ¿Conciliará posiciones con Antonio Vargas, ministro de Bienestar Social, quien amenaza con tomarse el MEF si no le da más dinero?
R: Él todavía no se ha reunido conmigo para ver cuál es la ejecución presupuestaria, el nivel de gastos, cuánto falta por utilizar..., después de eso, si no llegamos a un acuerdo, el Presidente (Lucio Gutiérrez) dirimirá las diferencias.