La Embajadora de EE.UU. insistió en que su país apoya la democracia constitucional en Ecuador.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, cree que el presidente Lucio Gutiérrez terminará su mandato, no le da importancia a los rumores sobre inestabilidad política en el país y asegura que el caso del ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, no tuvo ninguna connotación política.

En una entrevista con EL UNIVERSO, el miércoles pasado en su despacho, antes de ir al estadio a ver el partido Ecuador-Colombia, fue enfática al afirmar que la posición de su país respecto al Ecuador no ha cambiado: “Apoyamos la democracia constitucional”, pero tiene el cuidado de no mencionar solo al Ejecutivo sino que añade al Congreso, porque ambos son el resultado de una elección.

Publicidad

Aprovechó la oportunidad para felicitar al país por la organización del Miss Universo y resaltó que ha recibido varios correos de muchos de sus amigos diciéndole lo bien que estuvo el concurso.

Pregunta: Existe la percepción de que la crisis política comenzó cuando Estados Unidos le quitó la visa a la esposa del ministro Patricio Acosta y se cerró cuando usted se reunió con el presidente Lucio Gutiérrez. ¿Es mucho protagonismo por parte de la Embajada?
Respuesta: Déjeme ponerlo de otra forma. Creo que aquí, cada día, los titulares en los diarios hablan de crisis en varios sectores, no sé en qué crisis andamos ahora y por eso no puedo decir si comenzó o terminó. Lo que sí puedo decir es que la posición de mi Gobierno sigue igual: apoyamos la democracia constitucional, respetamos los votos de los ecuatorianos que eligieron un Presidente y pensamos que la estabilidad es favorable para el crecimiento económico.
 
P: ¿Pero usted tuvo conciencia de que al quitarle el Gobierno norteamericano la visa a Acosta ponían al régimen en una situación complicada?
R: No voy a comentar sobre casos individuales de visa. Si hay rumores que van y vienen sobre el Gobierno, así es la vida, pero nuestra política no ha cambiado hacia Ecuador y el presidente Gutiérrez lo sabe.
 
P: ¿Entregaron al Gobierno ecuatoriano una lista de funcionarios que se verían impedidos del ingreso a EE.UU.?
R: El asunto de visas es individual y lo tratamos como tal, no hay ninguna lista. Lo que sí hicimos hace semanas o meses, no me acuerdo, es informar al Presidente sobre las nuevas reglas que nos permiten rechazar o retirar visas por asuntos de corrupción. He hablado de esto porque es una herramienta en la lucha contra la corrupción.
 
P: El secretario de la Administración, Carlos Pólit, anunció que en la reunión que mantuvo con usted, se trató el tema de la señora de Acosta.
R: No voy a decir lo que conversé con Carlos pero, repito, no hablamos de casos individuales.
 
P: En marzo de 2003, usted consideraba que Gutiérrez era capaz de luchar contra la corrupción, ¿el caso de la visa ha cambiado esta percepción?
R: A mi juicio no, es un caso individual de un ex ministro o puede tocar a cualquier persona en Ecuador, pero eso no está vinculado a un Gobierno y el Gobierno sigue. En la reunión de la Organización de Estados Americanos, Ecuador está imponiendo el asunto de la corrupción porque esta lucha no es fácil.
 
P: ¿De qué habló con el Presidente el lunes pasado?
R: Las conversaciones son privadas, pero el motivo de esta reunión fue informarle sobre la visita del secretario de Estado, Collin Powell, del representante de Comercio, Robert Zoellick, y del director mundial del Cuerpo de Paz, Gaddi Vasquez.
 
P: ¿Comentaron los rumores de ese fin de semana, cuando se habló entre otras cosas de la disolución del Congreso?
R: Le hemos dicho al Presidente todo el tiempo y él lo sabe perfectamente que apoyamos no solamente el Gobierno democrático constitucional de este país sino también a las instituciones constitucionales, como el Congreso, que juega un papel muy importante. Conozco muchos diputados y tengo respeto por el trabajo que hacen. Hay algunas leyes importantes que se deben tratar como Aviación Civil, Hidrocarburos.
 
P: ¿El caso del Ministro Acosta queda cerrado con su salida del Ministerio?
R: La salida del ministro es algo que corresponde al Gobierno. Si el ministro o su familia quiere hablar con la sección consular de su caso, ellos están disponibles. Si algún día usted quiere venir a hablar sobre su visa en el Consulado, tampoco voy a decir nada a la prensa (risas).

No es justo para nadie. Lo importante es que tenemos aquí un país democrático, que puede crecer económicamente, que puede organizar el concurso Miss Universo y la Asamblea de la OEA, y si podemos usar las reglas de visas contra la corrupción, sea de miembros del Gobierno, del sector privado, de la sociedad, es una buena herramienta para todos.
 
P: Ahora parece que el Gobierno retoma el timón con un nuevo equipo que incluye al ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y en medio de manifestaciones que piden la disolución del Congreso. ¿Ha evaluado la presencia de estos nuevos protagonistas?
R: No conozco al nuevo ministro de Bienestar Social, pero creo que es bueno para el Ecuador tener un Gabinete que refleje la diversidad de este país. En cuanto a las manifestaciones o protestas, es el derecho en un país democrático de expresarse libremente.
 
P: Da la impresión de que algunos sectores interpretaron que EE.UU. le quitó el respaldo al Gobierno y que ese era el momento para conspirar.
R: Ustedes tienen todo el derecho, en un país democrático, de interpretar y hacer sus comentarios, pero hemos sido muy claros, en todas las conversaciones que hemos tenido, obviamente no lo suficiente. Creo que la mayoría de la gente con la cual conversamos con frecuencia sí entendió.
 
P: ¿Cree que Lucio Gutiérrez terminará su mandato?
R: A pesar de todo este ruido, creo que el Presidente terminará su mandato y esto es bueno para el país en términos de la estabilidad, de las instituciones y de quienes quieran llegar a la Presidencia.
 
P: ¿Cómo están las relaciones a nivel militar en vista de que se cancelaron dos programas de ayuda de su país?
R: Déjenme explicar eso. El programa Cabañas, que eran ejercicios de tropas de varios países y lo iba a financiar EE.UU., tuvo un problema de recorte de presupuesto por parte del Congreso estadounidense, esperamos que después de un año o algo así lo podamos hacer. Y en cuanto a Nuevos Horizontes no se concretó porque era un ejercicio de ingenieros de combate para obra social en Macará y ellos van con sus armamentos, en cajas, pero eso no fue aceptado por el Gobierno ecuatoriano, por eso se van a otro país.
 
P: ¿Tampoco fue ningún mensaje para nadie?
R: Tampoco. Creo que el Ecuador está cumpliendo con sus responsabilidades de proteger a este país del flujo del narcotráfico y del terrorismo.

"La posición de mi Gobierno sigue igual: apoyamos la democracia constitucional, respetamos los votos de los ecuatorianos que eligieron un Presidente y pensamos que la estabilidad es favorable para el crecimiento económico".