La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, destacó la visita de tres importantes funcionarios norteamericanos al país la próxima semana: el secretario de Estado, Collin Powell; el representante de Comercio, Robert Zoellick; y el director mundial del Cuerpo de Paz, Gaddi Vasquez.

“Quiero destacar que Powel y Zoellick no visitan países que no son amigos o no democráticos; obviamente, esto es una muestra de nuestras buenas relaciones con Ecuador”, dijo Kenney.

Descartó completamente que el aplazamiento en dar una respuesta definitiva sobre la participación de Powell en la Asamblea de la OEA tuviese que ver con la situación política en Ecuador. “Fue pura casualidad”, señaló, al explicar que esto se debió a los complicados horarios del Secretario de Estado, el número tres de su país.

Publicidad

La complicación se debe a que el 6 de junio se celebra un aniversario más del desembarco en Normandía (Francia), el inicio del fin de la II Guerra Mundial, y Powell estará en Francia en la ceremonia.

El Secretario de Estado volará por la noche para llegar a Quito y asistir a la Asamblea el lunes 7 de junio y por ello, probablemente, no regresará a Georgia (Estados Unidos), donde el martes 8 se realiza una cumbre del G-8, que agrupa a los ocho países más ricos del mundo.

Kenney confirmó que Powell se reunirá con el presidente Lucio Gutiérrez, pero no adelantó la agenda del encuentro: “Me van a matar si quiero poner palabras en la boca de mi jefe; sí puedo decirle que tratarán temas bilaterales. No tengo la menor idea si hablarán sobre el Plan Colombia, pero si ellos quieren hablar de eso, no diré, en medio de la reunión que no”, indicó.

Publicidad

A su vez dijo que Zoellick tratará líneas generales sobre el Tratado de Libre Comercio con altos funcionarios de Gobierno, y que se reunirá con algunos diputados y posiblemente con los sectores sociales.

Finalmente, la estadía en el país del director mundial del Cuerpo de Paz, Gaddi Vasquez, desde el 10 de junio por cuatro días, es para visitar varias ciudades donde existen programas de esta organización, que en Ecuador cuenta con 160 voluntarios.