El canciller de Panamá, Harmodio Arias, viajará mañana a Ecuador para asistir a la Asamblea General de la OEA, que tratará, entre otros asuntos, la elección del nuevo secretario general de ese organismo, informó este viernes una fuente oficial.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó en un comunicado de que Arias participará en Quito, del domingo al martes próximos en la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), que tendrá como tema central "Desarrollo Social, Democracia y Corrupción".
 
La inauguración de la Asamblea se llevará a cabo el domingo en la Casa de la Cultura de Quito y el lunes la agenda contempla un foro de diálogo con la sociedad civil, en el que participarán los cancilleres y países observadores.
 
El secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, presentará ante el pleno un informe general de su gestión, ya que este año termina su mandato después de ocupar este cargo por dos periodos consecutivos de cinco años cada uno, según el comunicado.
 
Durante la reunión de los cancilleres se realizara la elección del sucesor de Gaviria, para un período de cinco años.
 
El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, de 63 años, abogado y economista de profesión, es el único candidato a la secretaría general de la OEA para sustituir a Gaviria y ha logrado el respaldo de todos los países miembros del organismo continental.
 
Rodríguez quedó como candidato único a la secretaría general luego de que el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, retirara su candidatura, en febrero pasado, y su país ofreciera el respaldo al ex gobernante costarricense.
 
El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien el pasado martes concluyó su mandato, también se mencionó como posible candidato pero nunca formalizó sus aspiraciones.