El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, reconoció ayer su firma en la demanda penal que presentó en contra del presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Fausto Solórzano, por haber formulado declaraciones públicas en la cual pide al Presidente de la República que disuelva el Parlamento.

En la acusación que se presentó ante la Fiscalía General del Estado, Landázuri acusó a Solórzano -quien representa al Jefe de Estado ante el Consejo- de cometer el delito contra la seguridad interior del Estado tipificado en el Código Penal. Landázuri dijo que no servirán las disculpas o arrepentimientos de Solórzano, pues la falta penal está cometida.

No cabe, añadió, que cualquier funcionario público pida que se cierre el Congreso Nacional, tras aclarar que es muy diferente un pedido político de renuncia del Presidente de la República, que incluso lo contempla la Constitución.

Publicidad

El lunes pasado, en una manifestación de apoyo al Gobierno, Solórzano planteó “que se disuelva el Congreso porque diputados atentan contra la gobernabilidad y han puesto en riesgo a la democracia”.

Solórzano ratificó ayer, en rueda de prensa, que de “ninguna forma, ni por cualquier medio he tratado de impedir la reunión del Congreso o he tratado de disolverlo”.