Según dice el poeta, el jurado estuvo presidido por Benedetti y conformado por los poetas Luis García Montero, Ángel Gonzales, Jesús García y la directora de Casa de América de Madrid, María Asunción Ansorena.

Una voz femenina con acento español remarcado, fue la que le comunicó al escritor de origen quiteño Edwin Madrid, que el jurado del Premio Casa de América había designado a su poemario 44 ecuatorianas, como el triunfador de este certamen. La voz era de la directora de Casa de América de Madrid, María Asunción Ansorena.

Madrid refiere que después de recibir la noticia “lo único que quería era salir a abrazarme con mi esposa y mi hija, lo más importante que tengo”.

Publicidad

El escritor quiteño comenta que su principal motivación para participar en este certamen fue que parte del premio consiste en “publicar en la Colección Visor que, sin duda, para todo poeta de Hispanoamérica es como la confirmación de ser poeta”. Por eso, agrega, trabajó en su libro “casi hasta la fecha del cierre del concurso”, ya que lo envió en enero, cuando la fecha tope fue en febrero pasado.

El jurado del certamen, según dice Madrid, estuvo presidido por Benedetti y conformado por los poetas Luis García Montero, Ángel Gonzales, Jesús García y María Asunción Ansorena.

Madrid indica que siempre estuvo convencido de que sus 44 ecuatorianas tenían una nueva manera de nombrar las cosas. Incluso, añade, “pensaba que tal vez, lo podían descartar porque es un libro que camina por el filo de la lírica y la narrativa. Pienso que en nuestro medio va a ser un libro polémico por la temática y la manera de abordarlo”.

Publicidad

Este año, los manuscritos que intervinieron en el Premio Casa de América, fueron en su mayor parte enviados por escritores de Argentina, Colombia, Chile y España. Madrid señala que esto se produjo, quizás, “porque en estos países se está trabajando con mucho rigor”.

El número de participantes, además, se incrementó en esta ocasión un 30%. El poeta ganador lo atribuye a que “los ganadores anteriores son poetas de reconocida solvencia en sus respectivos países”.
Asimismo, refiere, que “el solo hecho de pasar a ser parte de la Colección Visor de Poesía es un tremendo estímulo para cualquier poeta”.

Publicidad

Detalles del premio
Para Madrid, ganar este galardón, según sostiene, a más de representarle una enorme satisfacción personal, “me llega justo en una coyuntura que restablece mi manera honesta y desinteresada de trabajar por la poesía de mi país; porque si bien es cierto que el Premio lo recibe Edwin Madrid, lo que verdaderamente van a leer en Hispanoamérica es a un ecuatoriano”.

La entrega del Premio será en octubre de este año en la Casa de América en Madrid. Le otorgarán 6 mil euros y 50 ejemplares de la publicación de 44 ecuatorianas en Visor.

Antes del la noticia del Premio, Madrid recibió la invitación para participar en octubre próximo en la Feria Internacional del libro de Monterrey, México. También, indica, que en los próximos meses irá como escritor invitado a la Universidad de la Poesía en Chile; además, recorrerá otras universidades de ese país, en las que leerá sus poemas, dictará charlas y desarrollará talleres literarios. Estas actividades las realizará como invitado de las celebraciones por el año Neruda.