Con los shows gratuitos que se realizan a partir de las 18h30, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil (Sucre y Pedro Carbo) y en el Aula Magna de la Espol (campus Las Peñas), los artistas nacionales celebran hoy su día.

La fecha se festeja para recordar el viaje que el dúo Ecuador, integrado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, emprendió hacia los Estados Unidos el 4 de junio de 1930. El  propósito de los músicos era realizar las primeras grabaciones de discos con música ecuatoriana.

Fue el empresario José Domingo Feraud quien a mediados de 1930 propuso al cantante y compositor Nicasio Safadi viajar a Nueva York para grabar música nacional, en los estudios de la firma Columbia. La travesía se concretó el  4 de junio de ese año, a bordo del barco Santa Teresa de la compañía Grace Line. El dúo Ecuador, que Safadi formó junto con Ibáñez, salió de Guayaquil en compañía de Feraud.

Publicidad

Quince días después de haber abandonado el país, Safadi e Ibáñez iniciaron las grabaciones de temas propios y de otros autores ecuatorianos. Entre ellos figuraron los títulos Consuelo amargo, De hinojos, La canción del olvido, Un pétalo final, Horas de dolor, El canelazo y Guayaquil de mis amores. Antes de regresar al país, el dúo Ecuador actuó en Nueva York y Cuba.

NOTAS

Museo Municipal
En el auditorio del Museo Municipal se presentan hoy, a las 18h30,  entre otros, Hilda Murillo, Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante, Hnas. Toral, Tito del Salto, Juanita Córdova, grupo de danzas Retrovador e Irma Aráuz.

Publicidad

Espol
Héctor Jaramillo, Daniel Flores, Hugo Enríquez, Kandela y Son, Peluquín y mariachi Águilas del Norte son, entre otros, los artistas que se presentan a las 18h30, en la Espol (Las Peñas).

Gratuitas
Las presentaciones son gratuitas y organizadas por la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas, Picuba Show y las direcciones de Cultura del Museo Municipal y la Espol.