El Municipio de Guayaquil admitió que le vendió a la Cooperativa de Vivienda La Fragata 53,24 hectáreas, el 13 de abril de 1988. Pero asegura que de ese territorio se debían reservar 22 hectáreas para una futura planificación estructural del sector.

Así lo afirmó el director de Urbanismo, Avalúos y Registros del Municipio,  Luis Pérez Merino.

El Municipio explica de esta forma la razón por la que no se iniciaron procesos de expropiación en el área donde se ubica un terreno que la diputada alterna del Partido Social Cristiano, Linda Vydal, y otras personas, compraron a la cooperativa.

Publicidad

Etapas
En un documento enviado a este Diario, Merino detalla la historia de la cooperativa que se ubica junto a Los Esteros, en el sur.

Según Pérez, el Cabildo aprobó la primera etapa de este asentamiento el 7 de marzo de 1991. Allí se legalizaron a favor de la cooperativa los predios ubicados en 33,29 hectáreas.

El resto, que aún no tiene la aprobación del Consejo Cantonal, es el área destinada para la planificación del sector (19,95 hectáreas).

Publicidad

Pérez manifiesta que aquel territorio lo conforman el estero Viernes Santo y manglares, y que de acuerdo a una ordenanza que establece los suelos que no se pueden urbanizar, corresponde a una zona especial protegida (ZEP). “Es allí donde construiremos el centro recreativo y haremos el reordenamiento en el sector”, dijo Pérez.

Este cuerpo legal está vigente desde el 5 de agosto del 2000 cuando se publicó en el Registro Oficial.

Publicidad

Estos terrenos, que el cabildo los cataloga como ZEP, se dividen así: 4,2 ha. como parte del proyecto de recreación, 10,45 ha. que son el canal de agua del estero Viernes Santo y manglar y 5,30 ha. donde se reubicará a 493 familias que vivían sobre el agua.

El documento especifica que el artículo 224-B de la Ley de Régimen Municipal establece que “en las parcelaciones o lotizaciones no autorizadas por las municipalidades, no surtirán efecto alguno las ventas o promesa de venta realizadas por instrumento público o privado”.

La legisladora alterna quiere construir un proyecto de 19 aulas, 4 canchas deportivas, auditorio y biblioteca. Vidal se mantiene en su decisión de que esos terrenos son de su propiedad y el resto de moradores también reclama la propiedad del terreno